sábado, 21 de julio de 2007

Keep Walking



Uno de los videoclips símbolos de mi generación, una de las ideas más geniales y sencillas. Todo aquello corresponde al video de Bittersweet Symphony de The Verve (de la cual a propósito, se rumora reagrupación).

Empieza todo en una vereda y termina en la misma vereda (desconozco de que ciudad, pero muy anglosajona a simple vista) y lo tenemos ahí... a Richard Ashcroft recitando con total desperpajo su sinfonía agridulce mientras camina por aquella vereda con despreocupación por lo que sucede en la misma. En el camino vemos como tropieza con gente varia sin siquiera regresarlos a ver. Eso, seguir una infranqueable línea recta en el camino (mi escena favorita es cuando se trepa en aquel carro que se detiene en su camino)

Este video plantea una propuesta filosófica: seguir con la incorruptible ruta o esquivar algunos obstáculos, dar la cara a las cosas. Enfrentarse a pesar de que lo que esté al frente (como un automóvil!!) sea aparentemente infranqueable. Sin duda una actitud cínica ayudará a superarlo todo, tal vez la gente se mueva del camino extrañada o con una expresión de compasión hacia ti. Ambas funcionan.

Otra cuestión en cambio es la del respeto: hasta donde continuar con tu camino?, que tan necesario es ceder el paso?, es parte de la convivencia?... supongo que si. Para mucha gente es bastante grosero que te le atravieseses en el camino, otros pueden pensar que incitas a una pelea. En fin, el debate es valentía vs. respeto.

Ahora si lo estrictamente audiovisual: sin mayor complicación, es casi un plano secuencia de Ashcroft caminando por esa vereda sin inmutase demasiado, aquel plano secuencia se ve brevemente interrumpido por escasas situaciones en las que Ashcroft no es protagonista (como cuando la chica del carro se baja a putearle). Una idea muy simple pero muy efectiva, de hecho yo creo que son pocas las personas que no puedan seguir con atención este video. La caminata en el mismo tiempo de los arrulladores vientos de la canción y la genial pinta Brit-Pop de Richard (vamos, a quién no le ha parecido genial vestirse así y tener ese corte de cabello?)

Un ícono de quienes tuvimos que lidiar con las hormonas a finales de los noventa. Un excelente video y otra prueba de que siempre las ideas simples triunfarán sobre las fanfarreas y pomposidades. Así mismo es el rock n' roll.

3 comentarios:

LaÜ dijo...

muy de acuerdo en lo del video:lad ideas simples son las mejores. la mayoría de los videos recargados me recuerdan a esa etapa en la que recién empiezas a monear el photoshop y le pones millones de efectos (cuando la foto original resulta siendo mucho mejor). me encanta el brit pop, supongo que se debe a su nivel de depresión. probablemente termine viviendo en londres y buscandome un músico estilo tom york.

Chopán dijo...

hey, videaso ve... ¿quién no ha hecho lo mismo que el man en cualquier calle? alguna vez hubo Bittersweet Symphony en el Inca jeje..

Edd Stargazer dijo...

Una vez jugué a "bittersweet..." en la Patria y casi me cuesta una quiñiza...