jueves, 12 de julio de 2007

Violation World!


El cambio de década trajo consigo el momento cumbre para una de las bandas "padre y madre" de la escena electrónica. Me refiero a Depeche Mode, quienes en 1990 (trauma con es año no?) publicaron su "capo lavoro". El álbum Violator


Veamos el arte de este genial disco: totalmente minimalista, fondo negro con una rosa, tal vez una manifestación de agresión, este disco busca seducirte, penetrarte y hacer finalmente la conquista triunfal del otro lado del charco (recordemos que el público gringo no era y sigue sin ser tan adepto a este tipo de música). Al interior del disco la tónica continúa: la introspección del negro.


En cuanto a música, si se sigue la historia de Depeche Mode, podemos advertir a una banda bastante madura, que se proyecta hacia la experimentación sin extralimitarse, es vital que en canciones como "Personal Jesus" la guitarra sea el instrumento principal (siempre pensando en el mercado gringo). El beat es muchísimo más lento en este disco que en los anteriores (algo que ya se venía gestando en "Music For The Masses", sin embargo mucho más profundo, tal vez todavía bailable, mas los bajos resuenan en marcha casi marcial. la mezcla llega a una sincronía y perfección casi total, el lado imperceptible de la mezcla hace aún más degustables a canciones como World In My Eyes, Halo o Sweetest Perfection.


Violator con su sonido, paisajes etéreos, principalmente en canciones como Waiting for the Night, Blue Dress o Clean, puede llegar a aislar en mundo solitario con las canciones "cumbre" como Personal Jesus o Enjoy The Silence. La expresión de conflicto es permanente y a la vez irónico tomando en cuenta que se supone que es música de baile, podemos tomar en cuenta en este aspecto canciones como World In My Eyes y Halo.


Las letras tienen mas bien temas introspectivos, pero siempre resaltando el lado cínico / sarcástico de Depeche Mode. El solo hecho que una banda símbolo de las discotecas hable de "disfrutar del silencio" es bastante paradójico. La introspección llega obviamente con Depeche Mode maduro y hablando de la hipocresía(Policy Of Truth), el traicionero mundo de las drogas (Sweetest Perfection, Clean) y sobretodo mucha crisis existencial, pues los miembros de la banda pasaban por diversos problemas familiares, de acople entre sí y sobretodo batallando con la terrible barrera de los 30.


Violator fue la cima de la carrera de Depeche Mode dicho por audiencia y crítica. Sin embargo su leyenda continúa y esta banda nos entrega constantemente trabajos inmortales. Aunque tal vez ninguna tan magistral como el que motivó este post


Canciones de Violator de Depeche Mode:



  • World in My Eyes

  • Sweetest Perfection

  • Personal Jesus

  • Halo

  • Waiting for the Night

  • Enjoy the Silence

  • Policy of Truth

  • Blue Dress

  • Clean

4 comentarios:

Ajelo dijo...

Me hiciste tener ganas de oir Enjoy the Silence... Una muy buena canción....

Chopán dijo...

muy buen disco.. uno de mis favoritos!!!

redwine dijo...

yeah, hermoso disco policy of truth se lleva el premio, que buena canción maldición!

no dijo...

Depeche Mode es mi banda favorita sobre todas las cosas, para mi es un culto... te felicito, muy buen blog!!! lo linkearé en cuanto pueda.