domingo, 20 de noviembre de 2011

Achtung Baby: renovarse o morir


¿Seguro el disco está bien?, no parecía, pero el intro sobrecargado distorsión en la guitarra de "Zoo Station" era un sonido inconcebible para lo que U2 había acostumbrado a crítica y fanaticada durante los 80, década en la que la banda irlandesa construyó su fama y gloria.

Amaneciendo los noventa, estaba finalizando el "Lovetwon Tour" y si bien parecía asegurado todo para la banda con temas exitosos y conciertos repletos de espectadores, había un sentimiento de que no parecía haber más camino que andar. La banda anunció aquel 10 de enero de 1990 en Rotterdam que algo iba a finalizar.

3 de octubre de 1990, Alemania es de nuevo una sola y U2 llegaba a Berlín. No habían pausado de esa forma desde que formaron la banda. Llegan a los estudios Hansa y jams van, jams vienen y no había un claro acuerdo entre las ideas "club y dance" y el rock tradicional, la mala onda del ex-salón de baile de las SS no parecía colaborar y seriamente parecía el final ... hasta que llegó ONE.

Una canción que salvó las sesiones de Berlin y el futuro de una banda. Tras el arduo trabajo junto a Daniel Lanois y Brian Eno, llega el momento de la verdad: presentar el nuevo U2 al mundo, aunque había algunas sospechas debido a las filtraciones que circularon en el mercado negro. Se despedían de su "aventura por América" (Joshua Tree, Rattle and Hum) y saludaban al caos y confusión de la Europa unificada.



Septiembre de 1991, suena al aire "The Fly", con guitarras distorsionadas que suenan a sierras "talando el Joshua Tree". Un tema repleto de ironía y cinismo, hablando de los excesos y vanalidades del mega estrellato, se devela uno de los alteregos que se harán característicos en los inicio de lso noventa con las enormes gafas, la chaqueta plastificada, los pantalones de cuero. Una burla al estereotipos del rock.



y mientras salía a la venta "Achtung Baby" el 19 de noviembre de 1991, se presentaba un sencillo que llegó a tener mucho éxito como "Mysterious Ways", con la sobrecarga de efectos en la guitarra, el bajo "funk", las congas y un ambiente de total misticismo en el que se mezcla elementos religiosos (el señor se mueve en formas misteriosas) con amor, romance y deseo (she moves in ....). Un videoclip filmado en Marruecos que con la ayuda de espejos convexos hace parecer que las imágenes se mueven hipnóticamente al ritmo de la canción.



En marzo de 1992, U2 presentaba a Estados Unidos su pomposa gira "Zoo TV" y en las radios comienza a sonar la canción tal vez más famosas y seguida de la banda. One es una balada que como buen tema de lso irlandeses, va creciendo en intensidad hasta conmover los aspectos más íntimos de quien la escucha. Un tema en el que se habla de las dificultades y sinsabores de la convivencia entre personas que se aman, muy sincero y humano. Las ganancias de este sencillo fueron a parar a la investigación sobre tratamiento y cura del SIDA.


Acá la versión "travesti"

Junio de 1992, Zoo TV aterrizó en Europa y se presenta "Even Better Than The Real Thing", la canción himno de la gratificación instantánea característica de fin de siglo XX e inicios de siglo XXI. Con más abuso tecnológico en la guitarra de The Edge y un videoclip que presenta la saturación de información por parte de los medios, era U2 anticipándose al futuro, a nuestra actual diario vivir.



"Outside Broadcast", ahora U2 solo tocaba en escenarios gigantescos, era agosto de 1992 y llega "who's Gonna Ride Your Wild Horses", siendoun conmovedor tema de amor, pero más que nada de desamor, temática que se encuentra mucho en "Achtung Baby".



Una vez completado el "rompecabezas" del Trabant, podemos hablar del resto de temas del álbum. Ya habíamos descrito a "Zoo Station" y vale la pena mencionar que la "estación del Zoo" en Berlín, forma parte de la línea de Metro "U2" de la ciudad.

Until The End Of The World toma el nombre de una peli de Win Wenders y también está cargada de sonido industrial con toques místicos, hablando de temas de traición aludiendo indirectametne a Jesús y Judas Iscariote.



So Cruel, otro tema de desamor y más que nada desengaño. "Tryin' To Threw Your Armas Around The World" es más bien dulce a que de duras letras.

Ultraviolet carga con la ironía del título de la canción, se supone que los U2 se habían prohibido usar "baby" en sus letras, pero un insistente "baby, baby, baby, light my way!", echa al suelo aquella premisa en un tema que es bastante refescante antes del remate final del álbum.

Con "Acrobat" y "Love Is Blindness" se llega a las zonas oscuras del disco en la que la hipocresía y las paradojas del amor se mezclan en atmósferas pesadas con solos de guitarra desgarradores. Es cierto lo que decían Bono y cía: "nos ves sonrientes en las fotos del álbum, pero es uno de los discos más pesados que hayamos hecho".

El tema de la presentación del álbum también rompe el esquema de las austeras portadas con fotos en blanco y negro y los músicos en actitud solemne. Desde el collage de fotos de "Achtung Baby", pasando por el multicolor de las mismas y actitud entre festiva y desenfadada, dieron un golpe de vista que algo cambió para siempre. Aquí una vez más es Anton Corbijn, el mago que con su cámara da vida a esta historia.

U2 con "Achtung Baby" optó con valentía el "renovarse o morir", a pesar que prácticametne habían encontrado la fórmula del éxito y con talento y fortuna cimentaron una carrera legendaria, puesto que a principios de los 90, la música tomó un brusco giro del cual pocos artistas ochenteros salieron bien parados.

Sin cansarlos más, vamos con la lista de temas:

  1. Zoo Station
  2. Even Better Than The Real Thing
  3. One
  4. UNtil The End Of The World
  5. Who's Gonna Ride Your Wild Horses?
  6. So Cruel
  7. The Fly
  8. Mysterious Ways
  9. Tryin' To Threw Your Arms Around The World
  10. Ultraviolet (Light My Way)
  11. Acrobat
  12. Love Is Blindness

lunes, 14 de noviembre de 2011

Rock N' Girls en Quito: cómo tocan estas chicas!


Mientras usaba responsablemente Twitter para asuntos laborales, me topaba con la novedad que "The Cassettes" iba a tocar en Quito. Como ya me había quedado con la pica de no haberle podido ver en el Quitofest, venía siendo la oportunidad de curiosear su show.

Ya en el Molinón y previos mortales partidos de ping-pong, comenzaba pasadas las nueve el evento, resulta que no solo iban a tocar las chicas de Guayaquil, sino un par de bandas más para calentar la jornada en una noche capitalina terriblemente fría.



Arrancaron Los Txk (o "Los Txuktxaz" como después el vocalista supo explicarnos), remozando un estilo clásico Rockabilly que se evidenciaba desde la guitarra de cuerpo semisólido para evocar el sonido cincuentero hasta el peinado. Al principio les pifió el sonido, pero después pusieron a bailar a la concurrencia con divertidos ritmos y letras. Tal vez lo único que podría decirles es que canten un poquito más alto, pero bien en general.


LLegó el turno de "Contenido Neto", con un cover de Franz Ferdinand que no me convencía, pero mi percepción giró radicalmente cuando se mandaron un "popurrí zeppelinezco" en el cual, veíamos a una guitarrista excepcionalmente virtuosa (Naty Rocha) que hasta la parada de Jimmy Page tenía. La voz de Salomé Carrillo llegando a registros sorprendentemente altos y en general la visión de unas chicas que sabían muy bien lo que hacían, demostrándolo más que nada con sus temas propias que llevaban un interesante nivel de composición.


Finalmente llegó el turno de las Cassettes con un ritmo intenso y poderoso y con un demoledor e hiperactivo dominio escénico de la vocalista Nata Cassette, cuyos movimientos se tornan a veces indscifrables en una actuación que no pierde jamás su energía e inevitablemente ponen a moverse hasta a los más tiesos. Vemos punk y rock directo y honesto con metáforas urbanas, efectivas y hasta graciosas como la del "Perro y La Llanta", la cual fue coreada con sentiento por las chicas presentes. Pudimos disfrutar del gran tema con el que intentan llegar al mercado regional incluso como es "Arnold Stallone" y también se dieron tiempo de coverear a Mamá Vudú. A Continuación, veremos en video la presentación de "Motel Ultra".



Fin de un show lleno de energía, me meto en el Stage para conseguir alguna camiseta y doy fe de la total buena onda de Nata ... cuando estaba rumbo a mi casa me di cuenta que estúpidamente no le pedí una foto ... bueno, será para la próxima ... se supone que estaba de apuro (?)

para más fotos de Rock N' Girls visita nuestra galería de Facebook

domingo, 6 de noviembre de 2011

Aerosmith en Ecuador: Draw the line in the middle of the World


Así es, hasta que al fin tocó Aerosmith en nuestro país, luego de por lo menos 15 años de rumores (?) y el espectáculo estuvo por lo menos acorde sino es que superó las expectativas.

Sorpredentemente, hubo mucho orden en los ingresos a las localidades "populares"del Olímpico Atahualpa, mientras que los de Black Box y demás, padecieron un poco más y eso aparte de un poco de desmanes que hubo en cancha para ganr puestos, pero nada que altere mayormente el orden.

Arancó tocando Rock Vox como telonero tocando algunos covers y temas propios, la verdad bastante bien, pero una vez más, me deja la sensación que al vocalista le falta ... y ese es el gran defecto de la gran mayoría de bandas ecuatorianas.



cerca de las 21h00 suenan las Valquirias Wagnerianas para anunciar la llegada de los chicos malos de Boston abriendo con un amenísimo "Draw The Line" aunque a la popular al menos se le fue un minuto el sonido, pero de todas formas, la actitud y profesionalismo siguieron y Aerosmith hizo lo que prometió, dejarse de huevadas ir al grano y tocar las que pedía la gente y es así como tocaron medio "Get A Grip", ochenteras como "Love in an Elevator" o "Janie's Got a Gun", re clásicas como "Walk This Way, "Mama Kin" y sobretodo, la mayor parte del set morelio de la banda norteamericana ("Crazy","Cryin'", "Jaded", infaltablemente "I Don't Want To Miss a Thing").



Interesantes los intermedios en los cuales, los músicos de la banda demostraban sus habilidades como el baterista Joey Kramer antes de entrar a "Eat The Rich" o el bajista Tom Hamilton antes de "Sweet Emotion" . Espectáculo aparte los blues de Joe Perry y sus temas "Last Child y "Combination" y Steven Tyler llegando a la gran mayoría de sus registros altos y todavía moviendo el esqueleto nos dio a las claras que todavía tienen cuerda los "Toxic Twins".


Esperando ver más seguido shows de estas características en el país, les dejamos con el Setlist que ofreció Aerosmith en la ciudad de Quito.


  1. Encore:
  2. (Tiny Bradshaw cover)

Para ver más fotografías, visita nuestra galería en Facebook

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Track del día (octubre 2011)

Aquí les ofrecemos los tracks más comentados en nuestra página de Facebook y que ofrecemos a su disposición dependiendo de qué se nos ocurra.

Caramelos de Cianuro - Sanitarios


Es el tema de apertura y uno de los sencillos con los que la banda venezolana promocionó el álbum "Frisbee" de 2002. Este tema como varios otros de este grupo que se popularizó a nivel contiental a principios de este siglo, tiene mucho contenido sexual en sus letras entre lo ambiguo y lo explícito. El tema tiene un gran toque festivo y hasta bailable pero con un sonido claramente roquero. El videoclip se basa en la recurrente temática de la descomunal fiesta ofrecida en una casa y animada por la banda.



New Found Glory - My Friends Over You

Fue el primer sencillo que este grupo de Florida publicó para promocionar el álbum "Sticks and Stones" de 2002. Este tema tiene un sonido muy característico de principios de siglo en el cual, las influencias punk y hardcore se mezclan con melodías más orientadas hacia el pop un poco más comerciales. El videoclip muestra básicamente un toque de la banda pero con algunos efectos visuales que tornan bastante hilarante dicho toque.



A Perfect Circle - Judith

Fue el primer sencillo que la súperbanda de rock alternativo de origen californiano publicó para promocionar su álbum debut "Mer de Noms" del año 2000, en el cual se nota claramente la influencia de la banda original del vocalista Maynard James Keenan (Tool), conviertiéndose en uno de los temas preferidos de la movida alternativa de principios de siglo. El videoclip muestra simplemente a la banda tocando, pero al haber sido filmado con Super 8 y cortando algunos films, se logra ese efecto sucio y hostil que tiene el mismo.



Placebo - Pure Morning

El primer sencillo del álbum "Without You I'm Nothing" de 1998 de esta multinacional banda de rock alternativo. Un ritmo angustioso y taciturno a la vez que atrapante tiene este tema y va a la par del genial videoclip en el cual, el vocalista Brian Molko esboza un intento de suicidio que tiene en vilo a trasnseúntes y policías y mientras la canción gana en angustia, el actos e comete con un resultado milagroso.



Rammstein - Mein Teil


La banda alemana de rock industrial presentó a este tema como primer sencillo promocional del disco "Reise, Reise" del año 2004. Con poderosos riffs de guitarras y la gutural voz de Till Lindemann, es más o menos el "Rammstein clásico" aunque con beat algo más lento. En el videoclip, el juego de luces y la propia actuación de los integrantes de la banda intentan demostrar procesos mentales que llevan hacia la locura extrema y retorno a una raíz animal (el final con ellos actuando como perros es increíble).