martes, 2 de febrero de 2010

¿Qué hace que no vengan artistas de peso a Ecuador?



En la encuesta que compartimos en este blog sobre la situación de los espectáculos internacionales que vienen a nuestro país, hubo dos criterios que se llevaron la mayoría y a continuación los vamos a analizar.

El primero tiene que ver con que en Ecuador no haya el público suficiente para que sean rentables conciertos que son catalogados como "clase A" y que se pasean alrededor del mundo. Esto posee algunos matices, entre los que se encuentra el hecho que nuestras ciudades, por más de que nos parezcan grandes a nosotros, no lo son tanto. Guayaquil y Quito, nuestras "metrópolis", se manejan en alrededor de los dos millones de personas, lo que implica que haya menos gente que le guste X o Y artista y que haya menos diversidad de criterios que sus pares sudamericanas como Lima, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Sao Paulo o México DF.

También hay que apuntar a qué es lo que implica un "espectáculo grandioso", que aparte de gran ejecución de sus intérprete, también tiene que ver con la puesta a punto del espectáculo, la cual suele ser impresionante, fastuosa y complemento ideal a la parte musical de las grandes bandas anglosajonas o que hacen pop y rock de tipo anglo, el cual, honestamente no es del gusto mayoritario del público ecuatoriano, el cual prefiere cosas más "entendibles" y de acuerdo a su idiosincracia, lo cual implica artistas que canten en su propio idioma y también preferencia por ritmos y estilos con hegemonía latinoamericana.

Ahora, muchos artistas, conscientes de eso, no planean a Ecuador dentro de sus circuitos mundiales ... y ahí viene el otro punto más votado que fue el de "somos un país muy chiquito y nadie nos para bola". Pues en parte es cierto, ciertamente solemos ser ignorados por el Primer Mundo (véase que no existimos en el mapa del "RISK" o que somos "Tecala" según la película "Proof Of Life") y claro, es un hecho que no llamamos tanto la atención como México o Argentina, pero por otro lado, al menos si ese opción fue elegida por ecuatorianos mismo, denota nuestro problema clásico de autoestima.

Estos factores hacen que ciertamente los empresarios locales no se atrevan mucho a traer espectáculos muy costosos para que finalmente no les sean redituables. Por lo pronto en Ecuador y concretamente en Quito tenemos agendados a dos grupos que en su tiempo (que no es muy lejano) fueron muy taquilleros como The Cranberries y Guns N' Roses. Los unos tienen como interesante novedad, el hecho de haberse reunido tras siete años de separación, los otros, si bien solo traerán a Axl Rose como miembro original, sería un hecho simplemente imperdible para sus verdaderos fans. Sigan con esto de las encuestas.

No hay comentarios.: