viernes, 4 de septiembre de 2009

Por qué le reggaeton ganó?


Así es ganó y de larguísimo en la anterior encuesta que denominamos "lo peor que le ha pasado a la música". Exclusivamente bajo el criterio de quienes entran y leen esta página.

Pero, es hora de rastrear los orígenes del reggaeton. Dice la wikipedia y demás supuestos expertos, que esta música se deriva del Hip-Hop norteamericano y el "ragamuffin' ", en el que se privilegia la instrumentación electrónica. Este raga muffin también se lo puede vincular con el "dance hall reggae", género en el que bien lo podríamos encasillar a "el general" y su "pum pum, mami mami" que de una nos lleva hata nuestras infancias.

Claro, al acordarte de ese ritmo, fácilmente puedes hacer las "conexión rítmica" con lo que actualmente ofrece el "reggaeton" que es aquel pegajoso "contra-ritmo" sampleado qué facilmente se puede adaptar a cualquier otra orquestación electrónica.

El hecho de la sencillez de su elaboración, la poca creativdad en muchas de sus letras (muchas puede incluso resultar ofensivas), hace que no sea del agrado de mucha gente, aunque así mismo, esa facilidad en múltiples aspectos (elaboración, baile, etc.) hace que sea del gusto de la mayoría y que hasta ahora dure este género que personalment eno le daba mucho tiempo de vida.

DE todas formas, cabe la reflexión, mediante la cual, podemos ver que en cualquier género contemporáneo, la fórmula fácil y pegajosa sirve para la masificación y comercialización. Por lo que personalmente he dejado de satanizar al reggaeton, ritmo que si bien no es de mi agrado (debido a mi temperamento principalmente), se ha ganado con todo y controversia, su lugar en la historia.

sigan llenando las encuestas

No hay comentarios.: