miércoles, 26 de enero de 2011

"Mutt" Lange, el "hacedor" de éxitos

Hay mucha gente detrás de un éxito musical y en este humilde blog ha llegado el turno de hablar de los "productores", aquellas personas que detrás del vidrio y perilleando una consola, hacen la magia para que la creación de un músico pueda tener el orden y el impacto necesarios.

Robert "Mutt" Lange, productor británico, pero nacido en Zambia, es un histórico responsable de álbumes sumamente exitosos en el mundo del pop rock. El más claro ejemplo es "Back In Black" de AC/DC, que salió a la luz en 1980. Disco conocido por ostenar en los actuales momentos el segundo puesto en ventas de todos los tiempos con cerca de 50 millones de copias vendidas.


Entre los singles destacados de "Back In Black" están: "You Shook Me All Night Long", "Hells Bells", "Shoot To Thrill" y la homónima "Back In Black". "Mutt" Lange también produjo a AC/DC, exitosas placas como "Highway To Hell" y "For Those About To Rock, We Salute You".

Lange fue el maestro orquestador de la fulgurante carrera de Def Leppard en los años 80. Productor de los álbumes "High N' Dry" y "Pyromania" que pusieron a los muchachos de Sheffield en el top de los carteles Hard Rock, Lange se propuso con los "Leps" editar el "Thriller del rock" o "Thriller blanco", haciendo alusión al álbum de Michael Jackson que puso siete sencillos en los charts.


Es así como "Hysteria", editado en 1987, si bien no alcanzó las astronómicas ventas de Thriller (alrededor de 20 millones de copias vendidas), también puso siete sencillos en cartelera descritos en orden cronológico: "Women", "Animal", "Hysteria", "Pour Some Sugar On Me", "Love Bites", "Armageddon It" y "Rocket".

Se puede argumentar que el éxito comercial de "Back In Black" e "Hysteria" tuvo que ver con apoyo a las tragedias que habían sucedido en las respectivas bandas (la muerte del vocalista Bon Scott y la pérdida del brazo del baterista Rick Allen), hay álbumes que han definido generaciones y no necesariamente han involucrado tragedias. Es el caso del disco "Heartbeat City" de los bostonianos "The Cars", el cual es considerado como sonido característico de los años 80.


"Heartbeat City", de 1984, incluye los éxitos más conocidos de "The Cars" como los sencillos: "You Might Think", "Magic", "Hello Again" y la balada "Drive".

En 1997, Mutt Lange co-escribió y produjo junto a Shania Twain (con quien estuvo casado por cerca de quince años) el álbum "Come On Over", el cual es el disco con más ventas de una solista femenina al llegar hasta el momento a cerca de 40 millones de copias vendidas.


Este disco tiene un record de sencillos puestos al aire (¡doce!) a lo largo de tres años, estos son: "Love Gets Me Every Time", "Dont' Be Stupid (You Know I Love You)", "You're Still The One", "When", "Honey I'm Home", "From This Moment On", "That Don't Impress Me Much", "Man!, I Feel Like a Woman", "You've Got A Way", "Come On Over", "Rock This Country" y I'm Holdin' on to Love (to save my life)".

Lange también ha producido interesantes discos como "4" de Foreigner, "In Blue" de "The Corrs" o "Waking Up Neigbours" de Bryan Adams. Su currículum es tan variado que inclusive ha colaborado en la producción de temas para Britney Spears o Backstreet Boys.

No hay comentarios.: