sábado, 15 de enero de 2011

El Cuarteto de Nos: el legítimo heredero de Onetti


La participación de esta banda uruguaya fue mi principal motivación para asistir a la última edición del Quitofest, pero los escasos temas que conocía de los mismos se convirtieron en un set-list de continuas y agradables sorpresas.

El Cuarteto de Nos posee un ritmo atrapante, donde los ritmos latinos dirigen sutilmente a una banda con clara influencia rock. Sin embargo, están lejos de quedarse en un solo estilo y la diversidad no solo está presente en el universo de su discografía, sino que en cada "placa" de estos muchachos (no tan muchachos, comenzaron en 1984) se puede saboerar distintos ritmos.

De ritmo generalmente animado y casi festivo, El Cuarteto de Nos tiene una particularidad de una compleja elaboración en cuanto a sus letras. El ambiente alegre que pone su música, se complmenta con el sentido irónico dentro de temáticas que muchas veces pueden esultar muy duras, pero el tratamiento lúdico de estos músicos hace que esas historias de tragos amargos puedan ser digeridas con mayor suavidad.

El ego es un tema clave en El Cuarteto de Nos, algo que podemos identificar a simple vista con los títulos de sus dos últimos LP: "Raro" y "Bipolar". El infierno que puede resultar para culaquiera el lidiar con sus problemas mentales se relata con hilaridad en temas como "Hoy Estoy Raro", "Así Soy Yo", "Nada Me Da Satisfacción" y su muy famoso "No Quiero Ser Normal", ideales para quienes se frustran por no encajar en la sociedad. "Nada es Gratis En La Vida" o "Defectos" son buenos ejemplos del refrán "al mal tiempo, buena cara".

Cuarteto de Nos nos cuenta historias crueles con sarcasmo, lo que motiva al título de este post, ya que me recordó por momentos los cáusticos cuentos del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, temas como "Invierno del '92" o "Ya Te Vas a Mejorar" bien podrían hacer llorar si se lee con detenimiento, pero el burlarse de los peores momentos es el sello característico del Cuarteto, tal como lo hacía en su tiempo, su compatriota literato.

La crítica social con un toque de desadaptación en canciones como "Mírenme" o "mi Lista Negra", reflejan el deseo de celebrar el lado oscuro que puede tener cualquier humano con deseos de venganza. Cuarteto de Nos es una propuesta brillante que no necesita desentenderse de la realidad para ser divertida. De inmediato se ha vuelto de mis favoritos.

1 comentario:

Emilia Silva dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes munekitacat@gmail.com

besos

Catherine