miércoles, 5 de agosto de 2009

Estados Unidos, tierra de Rock N' Roll




En la última encuesta habíamos preguntado si las bandas favoritas eran las gringas o las británicas. Ganaron las primeras.

Razones para el triunfo de "la yonni", pues algunas. Básicamente que en Estados Unidos se originó aquel sonido que tanto nos gusta, aquella fusión entre el country de los blancos y el blues de los negros que fue el inicio de la locura llamada Rock n' Roll. Allá en los años cincuenta. Bill Haley and His Comets acuña el término debido a sus éxitos "Rock Around The Clock" y "Shake, Rattle And Roll" (¿Qué creen que da como resultado la fusión de esos títulos?).

Aquel ritmo salvaje, que fue la banda sonora de la rebeldía, estéticamente guida por la película "Semilla de Maldad" y masificado por Elvis Presley, siempre encontró en la tierra del Tío Sam, sus explosiones de renovación.

Así es como en los años 70, cuando el rock se anquilosaba gracias a las pretensiones y la excesiva elaboración, que en el famoso club CBGB de Nueva York, se gesta aquel movimiento que le devuelve la juventud, frescura y rebeldía al rock: El Punk, que ganó su nombre debido a que jóvenes inexpertos con poca técnica y experiencia pero llenos de ganas, fueron sus principales exponentes. Artistas como Talking Heads, Patti Smith, Television y los archi conocidos "The Ramones", sembraron este estilo que llegó a tener muchas fusiones y evoluciones.

A principios de los noventa, cuando nuevamente el rock estaba sobrecargado de adornos y poses, llegó el rock norteamericano para salvar la escena, esta vez desde la otra costa, Seattle, se gesta aquel sonido sucio y rústico, razón por la cual fue denominado "Grunge", que minimalizó la estética pero potencializó el sentimiento. Alice In Chains, Soundgarden, Pearl Jam y ni hablar de los todopoderosos Nirvana, rescataron nuevamente al rock.

En estas épocas, tenemos a la otrora música rebelde en seria decadencia, ¿será que nuevamente viene una estrella del gran país del norte para salvarnos?

3 comentarios:

Ajelo dijo...

Buen post pana!!!

Tienes toda la razón en que el Rock actualmente anda en decadencia, es por eso que uno acaba inclinandose por el movimiento underground y los géneros derivados del punk (hardcore, metalcore, thrash..).

Y como dices: Toca esperar una nueva estrella para salvarnos...

aLeJo dijo...

Naaaah, nada que ver...ya vua sacar un post sobre el mejor rock del mundo...el de Inglaterra e islas aledañas!

Edd Stargazer dijo...

Alejo, de hecho yo también voté por los british y sabes perfectamente que son los favoritos. Pero el "viewer's choice" señaló a los gringos y pues sí se le hizo el respectivo homenaje histórico. Creo que no mentí en nada de lo que postié. En fin, se espera tu post!