Lo admito...este post ha estado demasiado tiempo en el horno...en primer lugar por la vagancia característica de aquellos que nos encontramos en el limbo entre egresado y graduado universitario, y luego por el patético servicio de internet que tengo este rato, por lo que no he podido subir los viedeos que hice durante el concierto. De todos modos, les cuento todo el asunto.
Como recordarán, en un post previo les conté que ya había comprado las entradas para el concierto de Oasis; y esto fue una pequeña muestra de que allá en Argentina están bastante más organizados que nosotros a la hora de armar un evento de estos. El día que salieron las entradas a la venta, pude comprarlas directamente con tarjeta de crédito, obviamente colaborando de forma obligatoria con la robolución ciudadana; a diferencia de los incapaces de Tuboleta, quienes hasta ahora no habilitan el uso de tarjetas internacionales (por eso no me fui al concierto de Fabulosos Cadillacs en Colombia y salió lo de Argentina).
No es mi entrada, pero es muy parecida.
El día 1 de mayo volamos con el ex-cabecilla de mi blog y otro pana hacia la gran Buenos Aires (una de las ciudades más bacanas y cosmopolitas del mundo), y luego de un largo viaje nocturno con escalas en el Manso y Santiago, llegamos a media mañana y nos preparamos para ir a retirar las entradas. Luego de una cola más o menos larga, pero que se movió en menos de 20 minutos, teníamos nuestros tickets en la mano. Todo fácil y a pedir de boca.
Con entradas en la mano, nos fuimos a pasear por San Telmo en la tarde, antes de ir al estadio, conociendo la famosa Feria de Antigüedades del barrio. Tipo 4pm, viéndonos ya medio atrasados, volvimos al hostel para que el novelero de mi pana se cambie la camiseta de Bokita que estaba puesto, por riesgo que lo crucifiquen en medio gallinero. Yo, por supuesto, me fui vistiendo la gloriosa divisa universitaria. Por suerte, el clima estuvo en alrededor de 22 grados en el día, y 18 en la noche, así que uno serranito estaba como en verano.
Ir al estadio de River por transporte público es medio complicado si uno no conoce bien las rutas de bus en la ciudad, ya que está en una zona residencial y algo lejos del centro (15km aproximadamente). Hicimos la del turista y tomamos la opción más segura pero más larga, tomando el tren urbano que va al delta del Río de la Plata y bajándonos en la estación Núñez, con lo que nos tocó caminar unas 10 cuadras para llegar al estadio.
Estación Retiro
En fin, desde la bajada del tren hasta llegar, nos íbamos uniendo una buena cantidad de gente que justamente se dirigía al recital, mayoritariamente mujeres y guambras de menos de 20, que obviamente no habían sido fans desde las primeras épocas de la banda, sino más bien a partir del cambio de siglo. Dentro de la ciudad en sí no se puede decir que haya habido "el ambiente" pre-concierto por lo enorme que es, pero sí se observaban carteles en las calles.
Al llegar, nos tocó rodear la sede, porque el acceso a nuestros boletos estaba del lado opuesto a donde estábamos parados. La organización del concierto estuvo muy buena y segura, porque si no tenías boleto no podías pasar más allá de un perímetro de unas 3 o 4 calles de la puerta de entrada, evitando inflitrados, vagos y contraveredosos varios.
Llegando al gallinero estadio de River Play
Una vez dentro, todavía no había mucha gente cuando llegamos; tal vez un 10 o 15% de los asistentes, y me sorprendió que al salir a los graderíos fuimos recibidos por "acomodadoras", que nos llevaron gentilmente hasta nuestros puestos numerados (aniñada la cosa...). Luego, me arrepentiría un chance de haber comprado esa localidad.
Hubo tres bandas teloneras: Estelares, Mole y Los Tipitos, que empezaron a tocar a las 7pm, mientras el estadio se iba llenando progresivamente. La verdad ninguna de ellas desentonó, y especialmente la última me parece que ya la había escuchado alguna vez en M-pp, pero según muchos argentinos, son las típicas bandas puramente marketineras como las que no faltan por acá. Luego que los teloneros dejaron el escenario, se vino un "playlist" de varias bandas clásicas Mod Revival, Madchester y Britpop, como los Stone Roses, The Verve y The Jam.
A las 9 en punto empezó el show, y en qué forma...sinceramente la puesta en escena, incluidas pantallas, sistema de audio, organización y logística en general son algo que jamás he visto en un concierto en Ecuador. Pese a que estábamos más bien lejos del escenario, se escuchaba todo como estando al frente. Lastimosamente el ingrediente que faltó para que la presentación fuera redonda es que todo el público que estaba en las tribunas (alrededor de 33.000 de los 45.000 presentes) nunca se prendió al concierto. Algo que nunca había visto, y menos en un concierto de rock, es que toda la gente esté sentada. Para la próxima vez que los vea, seguro compro cancha y voy 6 horas antes para estar en primera fila :-)
Otra cosa que me sorprendió bastante es la nueva camada de fans de la banda; junto con mi pana Edu éramos los más veteranos de la tribuna, hasta donde podíamos ver. Habían en especial muchas chicas de menos de 20 (y guapas, como buenas argentinas); y lo cómico fue que de los últimos dos discos (Don't Believe the Truth y Dig Out Your Soul) se sabían todas las canciones, pero cuando abrieron con Rock'n Roll Star (del 1º disco Definitely Maybe), parecía que otra banda estuviera cantando porque nadie coreaba.
Los momentos más emotivos del concierto fueron cuando tocaron Slide Away, una de las canciones que alguna vez quisiera dedicarle a alguna muchacha; Wonderwall, probablemente la canción más representativa del rock en la segunda mitad de los 90; cuando Noel hizo que todo el estadio cante el coro de Don't Look Back in Anger y cuando tocaron The Masterplan, una canción que es en realidad un lado B, pero a opinión de muchos, es la mejor canción que Oasis ha creado. Personalmente, me quedé un poco picado que no hayan tocado dos canciones símbolo de la banda como Live Forever y Stop Crying Your Heart Out (conocida por el soundtrack de The Butterfly Effect). El concierto terminó con un gran homenaje al cuarteto de Liverpool, con I Am The Walrus, canción que salió como cover por primera vez como lado B de Wonderwall en 1995.
1 comentario:
Bueh, sorry, me tomé la libertad de modificar la fecha de publicación del post :P
Qué bacán ve!, completaza la reseña. Aquí las opiniones / observaciones:
1: El concepto de "contravereda" no existe en ARgentina, para su suerte.
2: Mole es la banda de Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo.
3: Qué bkn Los Tipitos!
4: Dónde carajo están las fotos de las fans argentinas!!!!
5: Una pena que no se haya coreado "Rock n' roll Star", personalmente, mi favorita de Oasis
6: Yo también estoy cabreado con CNT
Saludos al Urgi (y que animal, cómo va a ir con camiseta de Boca!)
Publicar un comentario