martes, 7 de octubre de 2008

QuitoFest 2008: Un gran festival opacado por el clima!!!!

Bueno al hablar del QuitoFest nos referimos de un gran espectáculo, que cada año está haciendo que cada año más gente se interese por las propuestas musicales independientes que se generan en nuestro país.....

Entonces porque se habla de un "Un gran festival opacado por el clima!!!!", en este caso no fue por la falta de profesionalismos en la gente que organiza el show(a los cuales no está demás decir "sigan con la buena labor"), o que los artistas no estuvieron a la altura del festival (hubo variedad de artistas y música para todos los gustos); sino que las condiciones meteorológicas que se presentaron en los días del festival(especialmente el 2do) hicieron que algunas de las bandas nacionales que se tenían que presentar cancelaran sus presentaciones, y se diera prioridad a las bandas internacionales.

Con respecto al festival de este año, habian ciertos cambios. Uno de ellos era que el Festival cambiaba de fechas, en lugar de realizarse en Diciembre por las fiestas de Quito(o como mucha gente decía para evitar que se cruce con el festival QuitoRaimy), se lo realizó en Septiembre; esto generó que mucha más gente asistiera, pero no evitó que la lluvia cayera sobre el Itchimbía.

El otro cambio fue el realizar el concierto en tres días, a diferencia de otros años en lo que se le realizaba en dos días, y que se lo iniciara más tarde (a partir del medio día); con esto se logró separar los días en tres corrientes. Metal, Alternativo y Urbano. Lo cual hizo que el público tenga la oportunidad de asistir a escuchar el tipo de música con el cual se identificaba, lo cual dio como resultado tres días repletos de público y de música.

En lo que se refiere al primer día, la escena extrema se tomaba el Itchimbía con grandes presentaciones con bandas tales como Kanhiwara, una banda que la escuchaba por primera vez y me sorprendieron dando una gran presentación que hizo que el público entrara en calor e incluso pidieran una canción adicional al repertorio.

Además de Kanhiwara, tuvimos el gusto de oir a Asfixia, Mortuum, la banda de atuntaqui que además de tener un gran grupo de adeptos se merecían la mensión de padres símbolos del festival al hacer que un pelado de no más de 4 años estuviera con ellos en el escenario moviendo su cabeza al ritmo de black metal que ellos interpretan, simplemente un ejemplo a seguir. Tuvimos a Emince de Brasil, que al igual que Ratos de Porao, Paura y Korzus, dieron una gran presentación y nos dan razones para no dejar de apreciar al metal que se hace en el país "carioca".

Otra de las presentaciones más llamativas fue la realizada por la legendaria banda Muscaria, la cual además de presentar parte de su nuevo material, nos decían que iban a representar al Ecuador en Rock al Parque en la República de Colombia. A continuación los sonidos guturales y la melodía del Doom de la noche los pusieron Cephalic Carnage de EEUU y Decapitados; dando así un preámbulo para la presentación de Kraken, una leyenda en lo que se refiere al Heavy Metal de sudamérica.

Para el segundo día, en lo que respectaba al movimiento alternativo, se tenía un cartel para no perderselo(obviamente para la gente que gusta mucho del movimiento alternativo), por mi parte la presentación que quería llegar a ver era a la gran banda quiteña Can-Can, además de la presentación de Plastilina Mosh. Lamentablemente, nadie contaba con que San Pedro nos iba a aguar al festival(literalmente), con una tormenta que es poco común ver en Quito (y eso que en Quito caen torrenciales aguaceros a los cuales ya estamos acostumbrados), lo cual hizo que se dañara la carpa que cubría el escenario e hiciera que algunos instrumentos electrónicos y de amplificación no pudieran funcionar.

Debido a las calamidades meteorológicas del segundo día, en el tercer día destinado a lo que es el movimiento urbano, también se le añadió parte de lo alternativo que no pudo presentarse en el día dos.

En el día tres el show debía continuar, con las presentaciones de las bandas internacionales Cienfue, La Etnnia los cuales pusieron la onda hip-hop del festival, Gondwana que con su reggae hizo "volar" a muchos de los presentes, los Amigos Invisibles que hicieron bailar a más de uno con su fusión de ritmos tropicales, para acabar con una gran presentación por parte de Plastilina Mosh con lo cual gratos recuerdos de tiempos anteriores volvieron a mi mente al ritmo de canciones como Mr P-mosh o Afroman.

A continuación algunas postales de este gran festival.



Mortuum - Padres Simbolos del Festival




Emince de Belo Horizonte - Brasil



Muscaria: Lejendarios del Hardcore Ecuatoriano




Cephalic Carnage y Decapitados: El black y el doom se hacían presentes en el festival



Kraken: Una leyenda del Heavy Metal



Gondwana y música a ritmo de Reggae



El público respondió de una gran forma



Amigos Invisibles: Poniendo a bailar al público




El arte no solo fue sobre el escenario



La presentación de Plastilina Mosh en la tarde y noche del 3er día



Al final la pirotecnia despedía al festival, hasta el próximo año.........


A pesar de los inconvenientes producidos por el clima, el festival no perdió calidad y fue un lugar en donde se pudo disfrutar de buena música, en un ambiente de tolerancia y respeto. Que desde mi punto de vista agradó a todo el mundo.


1 comentario:

Edd Stargazer dijo...

Es que ese aguacero estuvo maldito mi hermano!. Qué barbaridad (ya mismito fotos al respecto)

Qué bien que estuvo Plastilina Mosh, sobretodo se nota que necesitaban su sonidista aparte, una belleza. Los AMigos INvisibles tambien a lo bruto que "pusieron en cuatro" hasta a los mismos metaleros,juaa