martes, 25 de marzo de 2008

Corbijn: el hombre multimedia

Mucho se habla sobre Anton Corbijn... y antes que el Alejo se nos impaciente, procederé a un post al respecto.

ídoloo!

Anton Corbijn es ante todo fotógrafo y así inició su carrera, holandés de nacimiento, pero su trabajo ante todo se ha hecho desde Londres donde reside desde los 24 años. Ahí conoció y enloqueció con un grupo que hasta ahora lo cataloga como su favorito o uno de los: Joy Division. Yo creo que el estilo lúgubre de esta banda ha sido factor determinante en cuanto a la fotografía, composición, planos y la esencia que capta Corbijn de un determinado artista. Abajito una foto de Miles Davis que trata de ilustrar el punto.



Bueno, de eso más o menos se trata el estilo de Corbijn, el destacar los rasgos crudos y fuertes del objeto a fotografiar, tal vez es por eso que la gran mayoría de su trabajo es en blanco y negro. Corbijn se hace famoso en los ochenta al trabajar con dos bandas representativas de la época en particular: Depeche Mode y U2 a los que les da esa estética austera que les hizo características en esos tiempos. Es legendaria por ejemplo la sesión de fotos que hizo Corbijn para "The Joshua Tree"




Bueno, en los ochenta así mismo empezó a incursionar en el mundo cinematográfico y ya que su vida se estaba haciendo alrededor de la "fotografía-rock", ¿ por qué no incursionar en los videos musicales?. Empezó por filmar para grupos alternativos como Art Of Noise o Echo And The Bunnymen. Pero aquí es cuando surge su alianza "uña-mugre" con Depeche Mode y desde su LP "Black Celebration" ha sido pieza clave en la cuestión audiovisual de los muchachos de Basildon quienes cuentan que prácticamente Corbijn les cayó del cielo porque antes sus videoclips eran una mugre. A continuación el video de "A Question of Time", primer trabajo Corbijn-Depeche.



La importancia dentro del mundo pop de Corbijn creció un montón y empezó a trabajar para Vogue y Rolling Stone. En 1988 se dio un gustazo personal al hacer el videoclip de la canción de Joy Division: "Atmosphere", para el lanzamiento de la compilación de esta banda "Substance" a ocho años de la muerte de su vocalista y líder Ian Curtis.



En los noventa su trabajo se diversificó y le metió colorcito principalmente. Una de las influencias para esto es la reinvención estética que propuso U2 con "Achtung Baby". En este caso el uso de los colores es con un alto contraste de los mismos y así poder dar ese toque de agudeza que tiene su trabajo en blanco y negro.



Ese tratamiento de los colores podemos ver en videos noventeros de Corbijn como Heart Shaped Box de Nirvana, donde usa una técnica en la que de todas formas filma en blanco y negro y pinta los fotogramas para darle "suciedad" al producto final. Esos fuertes contrastes se ven también en "Walking In My Shoes" de Depeche Mode y "Please" de U2.

Heart Shaped Box (otra vez posteado)



Walking IN My Shoes



Please



Para sus videos musicales, Corbijn evita hacer "las tomas típicas" de la banda tocando. Mejor utiliza una pequeña historia (no siempre comprensible) yuxtapuesto con cortas escenas de la banda en acción. Esto podemos ver en el video de "Electrical Storm" de U2



Y bueno, Corbijn No es solo Joy Division, U2 y Depeche Mode. También ha fotografiado a grupos y artistas como: Björk, Foo Fighters, PJ Harvey, Coldplay, Brian Eno, R.E.M., etc. Pero su entrada triunfal al largometraje es con la película "Control" que relata la vida de Ian Curtis, según el libro de su esposa: "Touching from a distance". Una vez más, su grupo - obsesión le hace incursionar en nuevos mundos de los medios. Ahí les va el trailer



Espero con este post haber iluminado a la gente sobre la obra de Anton Corbijn. Personalmente me dio mucho gusto hacerlo. Hagan clic aquí para acceder a su página y disfrutar de su obra.

2 comentarios:

aLeJo dijo...

¡Gracias por la desasnada!

redwine dijo...

Corbijn es el mejor fotógrafo de rock que he visto en mi vida y no sólo de rock la verdad. La cosa con este sujeto es que logra darle una textura a sus imágenes que es su firma personal, jamás ni una foto ni un video van a ser planos por más minimalistas que sean.

Cada toma de este señor es un mundo inimaginable de historias cuida hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo en electrical storm (mi video favorito del señor) las tomas de los fuegos artificales están tan pulcramente captadas que no se pierde ni un segundo el eje.

Logra que lo más tétrico tenga hasta un dejo de simpatía para cualquier "lector" en el dvd de depeche de singles 86 96 creo, no me acuerdo como se llama bien el dvd, hace unos videos espectaculares. No es ténico técnico el man pero le da el sello Corbjin.

Además ese booklet que me hiciste ver con la fotito de Sailor Moon es precioso, todas las fotos son espontaneas y aún así pulcras. Eso es ser un buen fotografo.

Eso si Control no es el primer largometraje del man, no me acuerdo el nombre pero hizo uno en los 80's en la Yonys en Nueva York. Some ni se que stuff