lunes, 22 de octubre de 2007

Censura a Pearl Jam

Antes que nada, quisiera agradecer al staff de Live Soundtrack...y a Wellapon por darme la oportunidad de compartir esos temitas musicales que nos han llegado al shungo en algún momento de la vida...

Dejándose de jodas, es un gusto poder seguir compartiendo algo de nuestras vidas con gente talentosa para escribir como el Edd y el Ajelo; y el resto de panas que aún no los conozco, deberíamos juntarnos algún rato para echar unas cervezas y compartir puntos de vista sobre el movimiento bloggero.

Hace unos cuantos días (unos 2 meses para ser más exacto), leí una noticia de la escena musical mundial que me pareció muy preocupante por las implicaciones políticas que podría acarrear. El asunto es que el conocido grupo de grunge Pearl Jam sufrió un acto de censura perpetrado por la cuasi omnipresente compañía de telecomunicaciones gringa American Telephone & Telegraph (AT&T).

El incidente ocurrió el 5 de agosto de este año, durante el festival Lollapalooza, en el que el grupo de Seattle fue invitado a presentarse en un webcast para el sitio web Blue Room de la mencionada telefónica. La conocida canción "Daughter" fue mezclada con extractos de "The Wall" de Pink Floyd, y el vocalista Eddie Veeder añadió algunas frases contra el presidente de Estados Unidos a la canción, a saber: "George Bush, leave this world alone" (George Bush, deja a este mundo en paz), y "George Bush, find yourself another home" (George Bush, búscate otro lugar para vivir).

Los asistentes al evento pudieron escuchar las frases en toda su gloria, pero en la transmisión por Internet, las líneas fueron censuradas (AT&T tomó la decisión de hacerlo, aparentemente creyendo que resultarían ofensivas a los oyentes). Apenas Pearl Jam tuvo conocimiento de lo sucedido, publicaron una fuerte protesta en su sitio web oficial.

"Ésto, por supuesto, nos molesta como artistas tanto como ciudadanos preocupados por la censura y la creciente concentración y control del poder sobre los medios.", menciona la banda. "Lo que sufrimos este fin de semana fue una llamada de alerta, que tiene que ver con algo mucho mayor que la censura a una banda de rock."

Según Pearl Jam, esta situación es una llamada de atención para los defensores de la neutralidad en la Red. La misma clase de censura podría ocurrir con cualquier tipo de contenido en Internet, y no habría mucho que hacer ante eso si la única opción alternativa es alguna compañía de TV por cable.

AT&T tiene una opinión ligeramente diferente. La compañía aclaró según un portavoz que los contenidos potencialmente agresivos o socialmente incorrectos son filtrados, debido a que Blue Room es accesible a gente de todas las edades, pero que esta censura en particular fue un error del productor del webcast y contrario a la política de la empresa. AT&T filtra contenido excesivamente fuerte pero no edita ni censura presentaciones.

Sin embargo Pearl Jam tiene un punto de vista muy diferente: "La actuación de AT&T da justo en el centro de la preocupación del público con respecto al poder que tienen las corporaciones cuando se debe determinar lo que el público observa y escucha a través de los medios de comunicación."

En conclusión, este acto imperdonable, que lastimosamente ocurre alrededor del mundo, incluso en el país que se autotitula "the land of the free and home of the brave (la tierra de los libres y el hogar de los valientes)" es una tendencia cada vez más presente, debido a los gobiernos autoritarios y medios de comunciación oligopólicos. No es la primera vez que esta empresa está involucrada en casos de espionaje y censura, tal como lo cuenta este reportaje de Wired: Spying in the Death Star: The AT&T Whistle-Blower Tells His Story.

Aquí el video en Youtube para que puedan ver lo relatado arriba en vivo:

Versión editada (grabación del webcast)


Versión sin editar (grabada por Pearl Jam)

1 comentario:

Chopán dijo...

Al menos me alegra que todavía haya bandas con el suficiente valor como para decir lo que en realidad sienten, cosa que Pearl Jam ha hecho siempre y es una de las razones por las que siempre los he admirado y aparte son una bandasa... MAL HECHO DE AT&T