martes, 16 de octubre de 2007

Para ser morelios, serlo así!


Vilma Palma E Vampiros es una banda argentina (sí, todavía sigue y muy en actividad) que a principios de los noventa hizo delirar a la juventud latinoamericana con sus ritmos pegajosos, pero sobretodo con sus lacrimógenas y apuñalantes baladas. A continuación el disco que mejor expone aquellas baladas.

3980 fue sacado a la venta en 1993 y se puede considerar como uno de los discos más exitosos de los de Rosario (doble platino a nivel latinoamericano y grandes audicencias en sus giras). La diversión se pone de manifiesto en temas como: me vuelvo loco por vos, auto rojo o travestis; donde la guitarra y la batería hacen un juego sensacional para darle ese sabor a fiesta latinoamericana (o a murga argentina).

Pero el tópico de este post son las grandiosas canciones lentas del álbum. La melancolía de amores perdidos (las letras de Vilma Palma no son precisamente postulados filosóficos, mas bien son bastante directas), ese dolor y nostalgia son excelentemente manifestadas en el ritmo lento, muchas veces teclados punzantes ayudaban a crear ese efecto y sobretodo los coros de Natalia Moscariello y Karina Di Lorenzo (espero que hayan sido ellas las que cantaban en esa época, sino corríjanme) que agudizaban aún más la sensación de abandono pero que a la vez siempre han sido el sello peculiar y característico de Vilma Palma.

El contraste de 3980 es increíble, porque justamente pasa de lo bailable hasta lo casi trágico, algo que suelen hacer las grandes bandas de pop y rock a lo largo de su carrera pero que Vilma Palma supo hacerlo de forma brillante en un solo álbum que expresa los contrastes de un joven latino: la algería de vivir y la depresión profunda sobretodo en cuestiones del amor.

Vilma Palma E Vampiros ya no llenará coliseos, pero el gran recuerdo de estas baladas que naturalmetne evocan memorias propias en muchos de los de mi generación (los que estamos en la década de lso 20). A continuación el listado de 3980 y resaltando aquellas "baladas malditas".

  1. Me vuelvo loco por vos
  2. Otra canción de amor
  3. Mojada
  4. Verano traidor
  5. Te quiero tanto
  6. Travestis
  7. Una, dos y tres
  8. Síndrome de amor
  9. Auto rojo
  10. Perdiendo el tiempo
  11. Cuando regrese a casa
  12. No somos nada
  13. Perdiendo el tiempo (Version Remix)
  14. Me vuelvo loco por vos (Version Remix)

1 comentario:

Red Wine...... dijo...

Verano traidor devolvemelá
Ella ya no sabe que me puede hacer
Beberé por mi amor, beberé de su ardor la sal
Pasará sin querer pasara sin pasar Ha Haaaaa!!!!

Una de las primeras bandas que escuché, y muchas canciones con las que lloré. AGuante vilma palma!