Mientras a principios de los ochenta, el mundo del pop y el rock bailaba con los nuevos ritmos que bandas como Kraftwerk (los pioneros), Depeche Mode, Soft Cell, A Flock Of Seagulls y otros construian con sus sintetizadores, dejando por primera vez en la historia del género a la guitarra relegada; el mundo hispano parlante no se quería quedar atrás.
Tal vez por proximidad geográfica, es en España donde se empieza a expermientar con esta clase de sonidos. Solistas como Carlos Pérez, Pedro Marín y hasta el mismo Miguel Bosé incursionaron en este "mundo digital". Uno de los clásicos más grandes de los que podría denominarse con "synth pop en español" es sin duda "Fotononovela" de Ivan (lo que también se puede considerar un one hit wonder y de hecho ese pana se llama Juan Carlos Ramos Vaquero).
Pero el mejor (o más bien la mejor) exponente de este género irrefutablemente es Alaska que con sus bandas "Los Pegamoides" y "Dinarama" fueron el furor de las discotecas en los ochenta. Con un ligero toque de rock pero con un intenso ritmo bailable, Alaska es uno de los referentes de la música contemporánea de nuestro idioma. Canciones como "Ni tú ni nadie" o "A Quién Le Importa" son verdaderos himnos, aparte que son emblemáticos dentro del mundo de Gays, Lesbianas, Transgéneros, blah blah blah.
Justamente ese último tema es lo que hace que en América Latina no se pueda desarrollar con mayor fuerza ese género, sin embargo, al regresar el continente hacia la democracia, los intentos de crear más arte y hacerlo de forma más libre también se reflejaron en la música y la influencia del Synth Pop británico y Español se sintieron en artistas como Raúl Porchetto y Federico Moura, este último, líder del legendario grupo "Virus", uno de los pioneros de América Latina.
En los ochenta, Iberoamérica intentó estar al corriente del mundo desarrollado (no solo hablo de modelos económicos neo-liberales, cosa que prácticametne está prohibida en este blog) y los pioneros de rock y pop en español hacen sentir su influencia. Hoy en día, en grupos como Miranda o Belanova se puede oír la influencia de los grandes del "Spanish Synth Pop".
Soundtrack del Spanish Synth Pop:
- Aire - Pedro Marín
- Márchate Ya - Miguel Bosé
- Fotonovela - Iván
- Las Manos Quietas - Carlos Pérez
- Ni Tú Ni Nadie - Alaska y Dinarama
- Corazones Muertos - Raúl Porchetto
- Vamos a la Playa - Righeira
- Una Luna de Miel En La Mano - Virus
- Don - Miranda!
- Me Pregunto - Belanova
1 comentario:
me ha gustado mucho pero faltan grupos como Aviador Dro o los actules Oblique
genial!!!
Publicar un comentario