martes, 1 de mayo de 2007

Cerati para volar...


Nunca ha sido de mi preferencia la música considerada "volada". Pero existe un solo compositor que me puede hacer sentir con algería "ligero de mente". Me refiero a Gustavo Cerati.


La experimentación dentro de su carrera (especialmente como solista) ha producido una gama de sonidos hipnóticos fáciles de identificar por sus fanáticos. Vamos al álbum "Siempre es Hoy" y poner como ejemplo "Tu cicatriz en mí" donde hay un rapidísimo riff electrónico que se repite durante todo el tema y que da la pauta para el seguimiento del mismo. Ese pequeñísimo riff no se puede sacar de la cabeza. Otras canciones que tienen ese riff pegajoso generado electrónicamente son "Pulsar" (Amor Amarillo) y Río Babel (Bocanada)


El estado de letargia se puede inducir con el LP "Amor Amarillo". Canciones como la homónima del disco o "Lisa" tienen un cautivador beat lento que sumados al canto de Cerati se pueden tornar en mórbidos arrullos, ya que son perfectos temas también para sobrellevar relaciones amorosas turbias.


Si hablamos de la época "Soda Stereo"... el mejor ejemplo sin duda es el disco auspiciado por MTV "confort y música para volar", donde se llevan los aplausos canciones como "Disco Eterno", "Pasos", "Ángel Eléctrico" y sobretodo la gloriosa "guitarra virtual" (efecto producido por el abuso del delay) de "En la Ciudad De La Furia", de esta última favorece mucho el hecho de ser interpretada con un beat mucho más lento que la versión original.


Cerati tiene ese don de volver a su música cinemática y de convertir a sus fans en "hombres (y mujeres) alados" que prefieren la noche.


Otras recomendables para "el caso":


  • Puente (Bocanada)

  • Artefacto (Siempre es Hoy)

  • Camaleón (Soda Stereo - Dynamo)

  • Luna Roja (Soda Stereo - Dynamo)

  • Moire (Soda Stereo - Sueño Stereo)

También se recomienda oír los proyectos paralelos de Cerati como "Plan V" u "Ocio"



3 comentarios:

1984 dijo...

La verdad es que Gustavo hace la tarea de experimentación muy bien. Es una de las cualidades que admiro mucho en él y en otros artistas favoritos míos. La experimentación es muy importante para un artista, lo mantiene atento y alerta y siempre evolucionando su arte.

Chopán dijo...

sin duda uno de los músicos más importantes de latioamérica...

Autómata dijo...

aunque no me gusta mucho la época de Soda, Cerati es uno de los músicos latinoamericanos más innovadores, ha estado en los 80´s, 90´s y en la actualidad siempre renovándose, aunque el último disco es bueno me quedo con el bocanada, puta que buen disco, y ese lujo de concierto de los episodios sinfónicos lo lleva a otro nivel, hace poco escuché una canción con los Telefunka de México (electroshock creo que se llama la canción) donde aparte de las típicas experimentaciones electrónicas canta esas letras increibles que escribe.... sorry el comentario alargado...saludos