sábado, 19 de mayo de 2007

Corazones rojos, corazones fuertes


Sin duda uno de los álbumes más revolucionarios y vanguardistas de la historia del rock latino es el Corazones del grupo chileno Los Prisioneros.

Este disco salió allá por el año de 1990 y marcó una nueva etapa en la propuesta musical del grupo, aunque lastimosamente también marco el principio de las fisuras entre los miembros originales de la banda (distanciamiento sobre todo del guitarrista Claudio Narea). Volviendo estrictamente a la música, se pudo escuchar como esta banda que en los ochenta se dedicaba al punk - rock de denuncia social, explorar hacia los sonidos sintetizados y electrónicos, además de tocar temas más personales (sobre todo en cuento a relaciones) en las letras.

Hablando de relaciones tormentosas, no hay nada mejor para abordar dicho tema que canciones como Estrechez de Corazón o Amiga Mía, donde el conflicto se expone en letras a priori sinceras y directas (La idea de un corazón partido se puede claramente observar en la portada donde un corazón sangrante , como si fuera fruto de un balazo, se destaca). Tampoco dejan de lado su interés social, pues indirectamente Tren Al Sur se refiere a la vuelta a sus orígenes de miles de chilenos que tuvieron que apartarse de sus tierras debido a la persecución de la dictadura; en la canción Corazones Rojos en cambio habla del machismo y el maltrato físico y psicológico en el hogar.

Estos grandes temas de la banda de San Miguel necesitaban justamente de esta evolución en los sonidos, pues el bajo sintetizado es justamente lo que es capaz de dar ese ambiente de dolor y angustia de una mejor forma de la que lo hubiese hecho el bajo tradicional. El elemento de cinematicidad también vale la pena abordar (lógicamente si abordaban temas de viaje, la música debe evocar algo relacionado), los loops que insertan en Estrechez de Corazón o Tren al Sur justamente generan esa sensación de abordar algún medio de transporte terrestre y salir disparado del lugar en donde se estaba.

Este giro en la concepción musical de Los Prisioneros se encuentra plenamente justificado debido a las nuevas necesidades expresivas que experimentas los artistas, de lo contrario, corren el riesgo de estancarse y no trascender. Este grupo sin duda es uno de los mounstros del rock en español y gran influencia para nuestras generaciones.

Canciones que contiene el álbum "Corazones":


No hay comentarios.: