jueves, 29 de diciembre de 2011

Dos canciones noventeras femeninas

Habíamos consultado hace ya mucho sobre una canción que defina el espíritu femenino de los 90 y quedaron dos finalistas de las que nos gustaría hablar.

Como siempre ha señalado la línea editorial de este blog (?), los noventa fueron un campo abierto para expresiones más descarnadas y sinceras en cuanto a letras.

You Oughta Know - Alanis Morissette


Se constituyó en un verdadero himno de toda adolescente noventera descorazonada en un tema que tiene letras realmente fuertes en las cuales, la jovencita Alanis descalifica terriblemente a una antigua relación, que se terminó de saber que era el actor Dave Coulier (el tío Joey de "Full House"). Con un inicio solemne que va decantando en un furioso ritmo y una voz que no pierde jamás el drama. Sin duda "You Oughta Know" es uno de los temas responsables de las gigantescas ventas que tuvo el álbum "Jagged Little Pill" especialmente en los Estados Unidos.



Stupid Girl - Garbage


Un monótono y sombrío tema repleto de la magia que le imponen los brillantes músicos de esta banda más el glamour de Shirley Manson cantándole a la pretensión y el exceso de ganas de llamar la atención (hay tantas a las que les calza el tema ...). Si bien fue el cuarto sencillo del álbum homónimo y debut de la banda, fue el que la catapultó a la fama internacional, continuando con esa tradición de temas sucios y descarnados de la escena noventera.



Amamos la estética sucia y desprolija de los noventa!.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

New Kids: en verdad los "menos malos" o pura nostalgia?


Dentro de la "polémica" encuesta que realizamos sobre las "Boy-Band", la más aceptada en este muy rudo blog (?) fue los New Kids On The Block. Intentaremos descifrar el porqué.

A mediados de los ochenta, los "bussiness-man" Maurice Starr y Mary Albert, tuvieron la brillante idea de formar un quinteto pop-vocal y tras un par de tropiezos, se logró que en 1989 la placa "Hangin' Tough" hiciera ventas multitudinarias quitando el sonido excesivamente acaramelado y dándole un toque ligeramente callejero aunque sin salir de lo "políticamente correcto". El grupo de Boston fue una sensación mundial en el cambio de década.

Mientras Jordan Knight, Donnie Wahlberg, Danny Wood, Jonathan Knight y Joey McIntyre rompían cuanto corazón de quinceañera ochento - noventosa existiera, la invasión de la mercadotecnia no se hizo esperar (entre original y pirata), aparte de discos, contaba la ropa, ajuguetes, accesorios, goma de mascar y hsata una serie de dibujos animados. Estuvo clarísima la intención comercial, pero con gente en crecimiento, el negocio es muy breve.

Y si "Step By Step" (1990) fue una maquinaria en ventas, Face The Music (1994) marcó el inicio de la decadencia: los chicos no estaban tan chicos y el negocio había cambiado: ahora las caritas sonrientes no "pegaban", sino las enojadas. Los New Kids On The Block tal vez no dejaron una huella trascendental en el mundo de la música popular, pero si enormes recuerdos en una generación infanto - juvenil que entre los 80 y 90 escuchó sus discos y soñó ser ellos / estar con ellos y sobretodo, porque parecieron ser la original idea de la "boy-band" que llenó los escaparates de las tiendas de discos de finales de los 90. Si llegó a muchos, es necesario hacer un reconocimiento.

Aparte de que quedó clarísimo que la mayoría de nuestras visitas proviene de gente "sub-35" :D