lunes, 26 de septiembre de 2011

20 años: Nevermind


Uno de los discos más importantes de los noventa (tal vez el más) cumplió 20 años de haber sido publicado el pasado 24 de septiembre. Se trata de Nevermind, la segunda placa cronológicamente y la más emblemática del grupo Nirvana.

Grabado en los estudios californianos "Sound City" y "Devonshire" y producido por Butch Vig (también conocido por tocar la batería en "Garbage"), Nevermind debutó en carteleras con modestas ventas similares a las de su antecesor (Bleach), sin embargo, gracias al soporte del gran éxito radial que tuvo "Smells Like Teen Spirit", pudo desplazar del primer lugar de los charts norteamericanos a "Dangerous" de Michael Jackson. Nevermind llegó a certificar disco de diamante y se estima que ha vendido 30 millones de copias alrededor del mundo y contando. Se distribuye bajo el sello de Geffen Records.

Su irónica tapa: un bebé (Spencer Elden) nadando y persiguiendo un billete - carnada fue fotografiada por Kirk Weddle y daba algo a conocer del espíritu cuestionador de lo corporativo de la banda, aunque más irónico sería el multitudinario éxito del álbum y la banda, lo cual puso al en ese entonces muy "underground" movimiento de Seattle en el "Mainstream" del negocio del rock, desplazando al "Hair-Metal".

Nirvana presentó al mundo con este disco aquella alternativa en los estados emotivos de las canciones tan característica de ellos y que sería seguida por muchos de los exponentes del "Grunge" con temas que empezaban con tensión y sosiego para estallar en furia y volverse de nuevo más lentos y así. Nevermind es el máximo exponente quizás del rock de los noventa tanto por su sonido básico pero contundente como por el asunto estético que llevó de la exhuberancia ochentera a una actitud más minimalista que se reflejó en la misma moda. A continuación, revisamos los sencillos que ayudaron a la difusión de "Nevermind".

Smells Like Teen Spirit

Considerado el tema definitivo de los años 90. Canción que expone con todas las credenciales el sonido de Nirvana que incluye aquel juego de tensiones durante el tema entre el momento lento y el que es a todo volumen. La inspiración llega por una broma de su amiga Kathleen Hanna (Bikini Kill) en la que ella había grafiteado "Kurt Smells Like Teen Spirit" en alusión al desodorante de la novia del líder de Nirvana en ese entonces, aunque el bueno de Cobain creyó que se trataba de un slogan "anarco-punk" y de ahí tuvimos el tema más famoso de la banda de Seattle, el que los llevó hacia el éxito mundial. El sencillo se emitió en septiembre de 1991, dos semanas antes del lanzamiento del disco.

El videoclip básicamente es un toque en un coliseo colegial y en el mismo se advierte los elementos anarquistas como el símbolo de anarquía en los uniformes de las cheerleaders así como el relajazo que se arma al final. El conserje que conecta las escenas es un guiño de los tiempos difíciles que tuvo Cobain ejerciendo dicho oficio.



Come As You Are

Un tema con un toque muy oscuro en la composición por el uso de notas bajas y el efecto "chorus" que lo hace aún más difuso y acuático, con letras confusas en cuanto a las emociones. En el videoclip hay varios elementos psicodélicos, se juega mucho con el agua y el retorno a un estado primario de la vida (por eso los espermatozoides y demás). Se emitió como sencillo en marzo de 1992



Lithium

Una pieza clásica de la dinámica que ponía Nirvana a sus temas. En el se evidencia la lucha por librarse de malos ratos emocionales (el litio se uso como tratamiento para la depresión) y eso produce una canción que prácticamente es una batalla musical. El videoclip ilustra toques de la banda y que incluyen momentos de mucha locura. Se emitió como sencillo en julio de 1992.



In Bloom

Tema que alterna una sencilla base rítmica con la distorsión que aplica Cobain, constituye un tema muy aclamado por los seguidores de la banda y tiene un videoclip bastante gracioso en el que parodian a los shows televisivos musicales de años 50's y 60's (por eso el blanco y negro). Se emitió como sencillo en noviembre de 1992



y el track list es el siguiente

  1. "Smells Like Teen Spirit" (Cobain, Dave Grohl, Krist Novoselic) – 5:01
  2. "In Bloom" – 4:14
  3. "Come as You Are" – 3:39
  4. "Breed" – 3:03
  5. "Lithium" – 4:17
  6. "Polly" – 2:57
  7. "Territorial Pissings" – 2:22
  8. "Drain You" – 3:43
  9. "Lounge Act" – 2:36
  10. "Stay Away" – 3:32
  11. "On a Plain" – 3:16
  12. "Something in the Way" – 3:55
    "Endless, Nameless" (Cobain, Grohl, Novoselic) - track oculto -

lunes, 19 de septiembre de 2011

20 años: Use Your Illusion


el 17 de septiembre de 1991 fueron publicados un par de discos que marcaron toda una generación como fueron los "Use Your Illusion I & II" de los Guns N' Roses. Más claro, el pasado sábado cumplieron 20 años de existencia.

Debutando en las listas de Billboard el el lugar 2 y 1 respectivamente, los discos "Use Your Illusion" apostaron a un sonido mucho más elaborado que sus antecesores ochenteros en los que se incluyeron elementos como teclados, vientos y orquestaciones clásicas, aparte de composiciones más complejas. Se incorporó a Dizzy Reed para la ejecución de los teclados y a Matt Sorum en la batería tras la salida de Steven Adler. El cambio en los ritmos se haría evidente.

Con varios temas sobrepasando los siete minutos de duración, la composición de los "Use Your Illusion" apuntaba a tener una serie de temas "Ópera Hard-Rock" con momentos de desbordante energía y de tensión. Para este guiñó académico que ponían los Guns, hacía falta ilustrar la portada y así como el artista Mark Kostabi tomó una parte de la pintura de Rafael "La escuela de Atenas" para ilustrar a las placas.

encuentre a Waldo

La gira que implicó la promoción de los discos "Use Your Illusion" tomó alrededor de dos años y medio, cubriendo cuatro continentes y apareciendo en festivales destacados como el "Rock And Rio" y el tributo a Freddie Mercury. En sudamérica su paso fue accidentado, puesto que: luego del show en Caracas hubo intento de Golpe de Estado, lo que impidió que buena parte del equipo de lso gunners vaya a Colombia, donde se decidió reunir los dos shows planeados en uno solo que casi les cuesta una electrocutada por tocar bajo un torrencial techo con un techo colapsado. En Chile hubo arrestados, heridos y una menor fallecida y así.

Otros incidente incluyeron los disturbios en St. Louis producto de la negativa de Axl Rose a continuar con un show que ya estaba caldeado sus ánimos y en Montreal tras un acto con pocas canciones que incluyó fallas técnicas y como antecedente las quemaduras que había sufrido James Hetfield de Metallica previamente en el show, lo que había obligado a su banda a acortar el set. Vale la pena mencionar que en los inicios de la gira, Izzy Stradlin abandonó a la formación, siendo reemplazado por Gilby Clarke en el resto de la misma.

En cuanto a sencillos y videos promocioales. Guns N' Roses nos tuvo atentos a principios de los noventa con los siguientes temas:

You Could Be Mine

Salió al aire en junio de 1991 como parte de la banda sonora de la película "Terminator 2", por lo que el video musical incluye partes del film y al mismísimo Schwarzenegger. Un poderoso tema hard-rock que más se asemeja a su estilo ochentero.



Dead Horse

Salió al aire en septiembre de 1991 arrancando y terminando con arreglos acústicos y hablando de angustia existencial "I'm Sick of this life ...".



Don't Cry

Poderosa balada que se emitió desde septiembre de 1991 y que se supone fue escrita en el proceso de separación de Rose con su primera esposa. El videoclip posee varias escenas fuertes en donde las discusiones y la muerte son temas recurrentes y la reencarnación se plantea como solución (algo de filosofía oriental). El clip forma parte de una trilogía junto a November Rain y Estranged reconocida por la fanaticada y reinvindicada por Axl Rose al comentar que recrea el relato "Without You" de Del James.



Live And Let Die

Cover del famoso tema de McCartney y Wings, homónima y banda sonora de una de las tantas de la saga de James Bond. Sin embargo el tema tiene una identidad propia de los gunners, prácticamente apropiándose del mismo.



November Rain

Tal vez la más famosa de las placas. Una complejísima balada que dura casi nueve minutos manteniendo la tensión en cualquiera que la escucha con el manejo de vientos, cuerdas y piano más los desgarradores riffs de Slash, conviertiéndose en pieza clásica. En el video musical se ilustra la historia de una pesadilla que empieza en una boda y termina en funeral. Tal vez el clip es considerado muy pomposo, habiendo costado 1.5 millones de dóalres la realización que cuenta entre sus excentricidades con al construcción de la capilla de la boda específicamente para la filmación así como el carísimo vestido de novia de diseñador que usa Stephanie Seymour (en ese tiempo pareja de Axl Rose).



Knockin' On Heaven's Door

Cover de Bob Dylan que se popularizó mucho entre los fanáticos Gunners, se difundió como sencillo a mediados de 1992.



Yesterdays

Otra "power ballad" en el que también hay un guiño existencial. Especialmente el Illusion II se caracterizó por este tipo de temas.



Civil War

Salió como sencillo en mayo de 1993 y es tal vez uno de los temas más aclamados de la banda, cuya principal característica es una conmovedora interpretación con tintes épicos. Más de siete minutos de duración que mantienen a la expectativa.



Garden Of Eden

No fue considerado como single, pero se produjo un videoclip para este tema en el que el uso de un gran angular y la alteración de la velocidad de filmación dieron un resultado bastante "creepy". Tema poderoso y de fuertes guitarras. You can't stop the rock n' roll!...



Estranged

Otra estremecedor tema con tintes operísticos, dramáticos y épicos, en los cuales las alternativas entre tensión y calma hacen que sus cerca de 10 minutos pasen volando. El video cierra la famosa "trilogía" y también es considerado bastante pomposo por el uso de las locaciones y efectos especiales (pilas que es un doble cuando "Slash" emerge del agua). Realizado como sencillo en enero de 1994.



Ahora sí, la lista de temas

Use Your Illusion I

1. "Right Next Door to Hell" Axl Rose, Izzy Stradlin, Timo Caltia 3:02
2. "Dust N' Bones" Stradlin, Duff McKagan, Slash 4:58
3. "Live and Let Die" (Paul McCartney & Wings cover) Paul McCartney, Linda McCartney 3:04
4. "Don't Cry" (original version) Stradlin, Rose 4:44
5. "Perfect Crime" Slash, Stradlin, Rose 2:24
6. "You Ain't the First" Stradlin 2:36
7. "Bad Obsession" Stradlin, West Arkeen 5:28
8. "Back off Bitch" Rose, Paul Huge 5:04
9. "Double Talkin' Jive" Stradlin 3:24
10. "November Rain" Rose 8:57
11. "The Garden" (featuring Alice Cooper & Shannon Hoon) Rose, Arkeen, Del James 5:22
12. "Garden of Eden" Slash, Rose 2:42
13. "Don't Damn Me" Slash, Dave Lank, Rose 5:19
14. "Bad Apples" Slash, McKagan, Stradlin, Rose 4:28
15. "Dead Horse" Rose 4:18
16. "Coma" Slash, Rose 10:13

Use Your Illusion II

1. "Civil War" Axl Rose, Slash, Duff McKagan 7:42
2. "14 Years" Izzy Stradlin, Rose 4:21
3. "Yesterdays" Rose, West Arkeen, Del James, Billy McCloud 3:16
4. "Knockin' on Heaven's Door" (Bob Dylan cover) Bob Dylan 5:36
5. "Get in the Ring" Rose, Slash, McKagan 5:41
6. "Shotgun Blues" Rose 3:23
7. "Breakdown" Rose 7:05
8. "Pretty Tied Up" Stradlin 4:48
9. "Locomotive" Slash, Rose 8:42
10. "So Fine" McKagan 4:06
11. "Estranged" Rose 9:24
12. "You Could Be Mine" Stradlin, Rose 5:43
13. "Don't Cry" (Alternate lyrics) Stradlin, Rose 4:44
14. "My World" Rose 1:24

sábado, 3 de septiembre de 2011

Nü Metal: género clave en los 2000's


El pueblo una vez más se pronunció y señaló como género relevante de la primera década del siglo XXI al Nü metal.

Como es bien sabido, en los noventa los géneros dentro de la música popular contemporánea sufrieron varias fusiones y adaptaciones. Es así que a finales de dicha década, se encontraban sonidos muy segudos por la juventud considerada "alternativa" en el que el rock más fuerte (Grunge, Hardcore Punk) adaptaba varios elementos que iban desde la innovación tecnológica del New Wave hasta elementos de música negra (funk, rap, hip-hop).

Incorporando estos sonidos, La música alternativa de fin de siglo pasado también adopta innovaciones en la instrumentación al incorporar una cuerda extra en guitarras y bajos, los cuales tienen una graduación más baja, obteniendo el pesado sonido característico del nü metal. Generalmente un DJ forma parte de la alineación de una banda del género.

Muchos festivales popularizaron el Nü Metal: Ozzfest, Woodstock (1999). Pero sin duda, el género se identifica con el famoso "Family Values Tour", gira impulsada por "KoRn", tal vez los mayores exponentes del género. "Family Values" volvió muy poular en Estados Unidos y el Mundo a bandas como Deftones o Limp Bizkit, que se convirtieron en los abanderados de los "chicos malos" (ojo con las comillas) que se oponían al pop adolescente dominante en los mercados. Era fundamental el acompañamiento de raperos como Ice Cube o Ja Rule y la inclusión del movimiento "industrial" con Orgy, Powerman 5000 o Rammstein.

Varias bandas agarraron el tren de la popularidad del Nü Metal e hicieron interesantes ventas, como: Staind, Incubus o Slipknot. Otras buscaron la dinámica rap-rock con mayor o menor suceso como Linkin' Park, , Papa Roach, Crazy Town o Lostprophets. Aparecen también en el listado Puddle of Mudd, Kid Rock, Filter, P.O.D. y los mismos System Of a Down que intentaron darle un contenido social a su música. Grupos como Coal Chamber o Mudvayne representaron el lado más extremo del género.Si olvidé mencionar a su banda favorita, menciónela aquí.

Finalmente mencionar la estética que incluye ropa cómoda y generalmente holgada y la popularización de la cultura de los tatuajes y piercings.