lunes, 26 de septiembre de 2011

20 años: Nevermind


Uno de los discos más importantes de los noventa (tal vez el más) cumplió 20 años de haber sido publicado el pasado 24 de septiembre. Se trata de Nevermind, la segunda placa cronológicamente y la más emblemática del grupo Nirvana.

Grabado en los estudios californianos "Sound City" y "Devonshire" y producido por Butch Vig (también conocido por tocar la batería en "Garbage"), Nevermind debutó en carteleras con modestas ventas similares a las de su antecesor (Bleach), sin embargo, gracias al soporte del gran éxito radial que tuvo "Smells Like Teen Spirit", pudo desplazar del primer lugar de los charts norteamericanos a "Dangerous" de Michael Jackson. Nevermind llegó a certificar disco de diamante y se estima que ha vendido 30 millones de copias alrededor del mundo y contando. Se distribuye bajo el sello de Geffen Records.

Su irónica tapa: un bebé (Spencer Elden) nadando y persiguiendo un billete - carnada fue fotografiada por Kirk Weddle y daba algo a conocer del espíritu cuestionador de lo corporativo de la banda, aunque más irónico sería el multitudinario éxito del álbum y la banda, lo cual puso al en ese entonces muy "underground" movimiento de Seattle en el "Mainstream" del negocio del rock, desplazando al "Hair-Metal".

Nirvana presentó al mundo con este disco aquella alternativa en los estados emotivos de las canciones tan característica de ellos y que sería seguida por muchos de los exponentes del "Grunge" con temas que empezaban con tensión y sosiego para estallar en furia y volverse de nuevo más lentos y así. Nevermind es el máximo exponente quizás del rock de los noventa tanto por su sonido básico pero contundente como por el asunto estético que llevó de la exhuberancia ochentera a una actitud más minimalista que se reflejó en la misma moda. A continuación, revisamos los sencillos que ayudaron a la difusión de "Nevermind".

Smells Like Teen Spirit

Considerado el tema definitivo de los años 90. Canción que expone con todas las credenciales el sonido de Nirvana que incluye aquel juego de tensiones durante el tema entre el momento lento y el que es a todo volumen. La inspiración llega por una broma de su amiga Kathleen Hanna (Bikini Kill) en la que ella había grafiteado "Kurt Smells Like Teen Spirit" en alusión al desodorante de la novia del líder de Nirvana en ese entonces, aunque el bueno de Cobain creyó que se trataba de un slogan "anarco-punk" y de ahí tuvimos el tema más famoso de la banda de Seattle, el que los llevó hacia el éxito mundial. El sencillo se emitió en septiembre de 1991, dos semanas antes del lanzamiento del disco.

El videoclip básicamente es un toque en un coliseo colegial y en el mismo se advierte los elementos anarquistas como el símbolo de anarquía en los uniformes de las cheerleaders así como el relajazo que se arma al final. El conserje que conecta las escenas es un guiño de los tiempos difíciles que tuvo Cobain ejerciendo dicho oficio.



Come As You Are

Un tema con un toque muy oscuro en la composición por el uso de notas bajas y el efecto "chorus" que lo hace aún más difuso y acuático, con letras confusas en cuanto a las emociones. En el videoclip hay varios elementos psicodélicos, se juega mucho con el agua y el retorno a un estado primario de la vida (por eso los espermatozoides y demás). Se emitió como sencillo en marzo de 1992



Lithium

Una pieza clásica de la dinámica que ponía Nirvana a sus temas. En el se evidencia la lucha por librarse de malos ratos emocionales (el litio se uso como tratamiento para la depresión) y eso produce una canción que prácticamente es una batalla musical. El videoclip ilustra toques de la banda y que incluyen momentos de mucha locura. Se emitió como sencillo en julio de 1992.



In Bloom

Tema que alterna una sencilla base rítmica con la distorsión que aplica Cobain, constituye un tema muy aclamado por los seguidores de la banda y tiene un videoclip bastante gracioso en el que parodian a los shows televisivos musicales de años 50's y 60's (por eso el blanco y negro). Se emitió como sencillo en noviembre de 1992



y el track list es el siguiente

  1. "Smells Like Teen Spirit" (Cobain, Dave Grohl, Krist Novoselic) – 5:01
  2. "In Bloom" – 4:14
  3. "Come as You Are" – 3:39
  4. "Breed" – 3:03
  5. "Lithium" – 4:17
  6. "Polly" – 2:57
  7. "Territorial Pissings" – 2:22
  8. "Drain You" – 3:43
  9. "Lounge Act" – 2:36
  10. "Stay Away" – 3:32
  11. "On a Plain" – 3:16
  12. "Something in the Way" – 3:55
    "Endless, Nameless" (Cobain, Grohl, Novoselic) - track oculto -

No hay comentarios.: