viernes, 19 de agosto de 2011

Mi fascinación por el pop Español ochentero


Acordándome de qué influyó en mi gusto musical de forma tempranera, veo la gran influencia de varias formas del pop de los años ochenta producido en España. Desde luego me van a faltar muchísimos artistas por mencionar, pero acá van canciones que me marcaron antes de tener formal uso de razón y que hasta ahora me gustan mucho, tanto por su estructura pop, como por recuerdo de mi infancia. Todos temas que fácilmente llevan más de 20 años en mi memoria.

Mecano - Las Curvas de Esa Chica

Aunque no fue oficialmente sencillo del exitoso álbum "Entre El Cielo y El Suelo", era inevitable que Ana Torroja y los hermanos Cano presenten esta pegajosísima historia de discoteca en sus recitales y en TV, con lo que llegó a mis oídos y ser de mis preferidas por siempre, al igual de siempre gustarme este grupo español. Por supuesto no simpatizo con el cover de Nikki Clan.



Alaska y Dinarama - Cómo Pudiste Hacerme Esto A Mí.

Un tema avasallador, sencillo promocional de otra clásica placa del "New Wave" ibérico como "Deseo Carnal". Una oscura historia de celos que insinúa un crimen, se musicaliza perfectamente a un ritmo que lo primero que hace al oyente es subir sus niveles de adrenalina. ¡Fantástica melodía!



Olé Olé - Secretos

Sencillo de la placa "Los Caballeros las prefieren rubias" de 1987. Puedo señalar que aunque soy fan devoto de The Cure, el que claramente se use la línea de bajo de "A Forest" en este tema no me molesta para nada, puesto que la intención es otra en una canción que derrocha sensualidad. Marta Sánchez probablemente es culpable de que me gusten el tipo de chicas que me gusten al haberme influenciado de tan chico.



Ivan - Fotonovela

Tema catalogado como "Italo-Disco" y emblema del synth-pop español. Un ensamblaje perfecto entre melodías de sintetizadores y cajas de ritmos cuya precisión la hace tan elegante y fascinante a la canción.

No hay comentarios.: