jueves, 30 de abril de 2009

Runká y la lucha por darse a conocer




Runká es una de las sobresalientes bandas de los que se considera el "circuito alternativo" de bandas de la ciudad de Quito. En "exclusiva" para Live Soundtrack (de hecho es parte de un proyecto para por fin graduarme), se conversó acerca de todo el trajín por el que soporta una banda en nuestro país para darse a conocer.

Pero primero, presentarles bien a los integrantes de Runká, ellos son:

KIK Villacís:
Voz, guitarra y frontman de la banda.


Diego Andrés Estrella:
Bajo


DJRo:
Caja de ritmos, secuencias, y todos esos soniditos alhajas de la banda.



El caso es, que para mi trabajo, les hice una entrevista sobre cómo hacen para publicitarse, básicamente. La conclusión es que en nuestro medio, los panas son fundamentales. Amigos que te acoliten facilitándote lugares para tocar, amigos que te vayan a ver tocar, amigos que les digan a otros amigos. Es decir, el "boca en boca" es crucial para el trabajo de bandas alternativas y es algo que no solo se ve en nuestro país, sino que es el trabajo con el que se identifica la movida "alternativa", es decir, llegar a pocos núcleos para que estos se expandan.

Es así como se gesta el "método guerrilla", del cual estamos más que enterados en la ciudad de Quito, en la cual, los "flyers" y el "stencil" abundan. También son válidas las entrevistas en radios y TV, aunque al ser una banda con un sonido nuevo para el medio local, es muy difícil acceder a los "canales grandes".

Una gran opción dentro del método "guerrilla", está en el uso de la tecnología, KIK, el líder contó que cuando él vivió en Filadelfia e hizo su trabajo de DJ, su portal de MYSPACE era su gran arma de difusión, cosa que es difícil aplicar acá en Ecuador, puesto que de nuevo, para usar redes sociales y demás "Web 2.0.", el tener un importante círculo de amigos y conocidos, es fundamental.

Estos son links a los que puedes acceder para acolitar a KIK y a Runká.



Bueno, eso es una pequeña muestra de lo que versará mi trabajo y les dejo con "material exclusivo" para Live Soundtrack, esto es "Un Poco DE Todo" desde la sala de ensayos de Runká.




Este en cambio es de "este pechito" covereando "Personal Jesus" con la banda, ahí intenté acoplarme, ustedes juzguen si les embarré o no a los muchachos.

2 comentarios:

Ajelo dijo...

Algo que puedo decir es que en este país, el verdadero talento nunca tiene vitrina masiva, ya que los "mainstream" de por acá sacan un one hit wonder y les siguen los pasos a cada rato... mientras que la mayoría de verdaderos grupos y verdaderos artistas les toca hacerle al D.I.Y. (Do It Yourself) o como tu dices al "método guerrilla"....

Así que hay que apoyar lo que más se pueda al verdadero talento nacional....

Y hablando del apoyo, cuando haya presentaciones de Runká u otras bandas, no te olvides de postear en el blog también....

Estertor dijo...

Qué cague ese Kike, me acuerdo cuando me daba clases en mi facu...claro, que en ese entonces el man era más "fuertesito".
Aguante Guardarraya!