domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Qué será de la vida de? I



Continuando con los posts noventeros, vamos con una banda que hacia fines de esa década más o menos, tuvo uno de esos famosos golpes de suerte descritos con el tecnicismo de "one hit Wonder". Se trata de "Republica".

Algún rato se pudo considerar que este grupo "Brit-Pop" era justamente la "respuesta británica" a No Doubt, aunque sabemos la raíz "Ska" de los liderados por Gwen Stefani, tal vez bastante contrastantes con la vibra pop europea de Republica, quizás más agradable para mi oído, pero sin duda menos popular de ese lado del charco.

El ligero éxito comercial que llegó a este grupo puede radicar no sólo en el contagioso ritmo de sus canciones, sino por hecho de tener una vocalista femenina como la muy dinámica Saffron (su nombre real ha sido Samantha Sprackling). Una tendencia que marcó época en los noventa eso de tener vocalista fémina y también muy válida cunado tienes una banda de musicazos pero que no pegan ni un poquito (¿no es cierto Shirley Manson?).

Saffroncita en sus mejores tiempos

Obviamente detrás del particular ritmo de "Republica", se encuentran los talentos, genios creativos, etc, etc., que son los tecladistas Tim Dorney y Andy Todd, quienes se han encargado de la composición de los temas y del origen de ese sonido vertiginoso. En la alineación de Republica están también el guitarrista Jhonny Male y el baterista Dave Barbarossa.

Republica sacó al aire dos discos: un homónimo (o sea "Republica" mismo)que salió en 1996 y "Speed Ballads" en 1998. Después sacaron una especie de disco de grandes éxitos llamado "Ready To Go: The Best Of"entre 2002 y 2003, en el que reúnen lo mejorcito de su material, aunque la edición gringa difiere mucho de la británica, tanto por la portada como por el contenido y número de canciones. Ese título corresponde a lo que claramente fue su mayor éxito y tal vez considerado a nivel mundial como "one Hit Wonder", que es "Ready To Go", de la cual vamos a disfrutar el videoclip



Después del 2003, poco se ha oído hablar de esta banda y al parecer no tienen actividad como tal. Saffron ha trabajado con distintos músicos en la vocalización de temas. Tal vez lo más sobresaliente es su aparición junto a "The Cure" en "Just Say Yes". Tema grabado por la banda británica para los grandes éxitos que publicaron en 2002.

"Republica" es una banda seguida y recomendada para los amantes de géneros como el "Brit-Pop", pop europeo, algo de dance y harto gusto por los noventa. Dentro de lo mejor de su material están canciones como "Drop Dead Gorgeous" (personalmente mi favorita), "Bloke", "Fading Of The Man" y por supuesto su himno "Ready To Go".

3 comentarios:

Ajelo dijo...

Para que negar... Ready to go, puede considerarse como parte del soundtrack del día a día.... en mi caso cada vez que estoy preparandome para un viaje o saliendo en un viaje, esa es la canción que siempre se me viene a la mente....

Anónimo dijo...

chuta a mi me encantaba Republica alla por el 96.... lamentablemente nunca pude conseguir sus albumes en aquellos tiempos y me tuve que conformar con sus canciones mas populares que pasaban en MTV....

Estertor dijo...

Esta es una de las primeras canciones que me bajè de internet. El video estimula mi imaginanción.