lunes, 26 de noviembre de 2007

Génesis del rock latino


El término "rock latino" es algo que se viene usando para definir a las bandas que se dedican al rock (y de hecho también al pop) que han surgido de latinoamérica (también se le puede colar a España). Pero, ¿ en verdad es "muy latino" el rock?. En el siguiente post trataremos de definir mejor a éste "género".

Se acuña entonces como "rock latino" a todo lo que tenga guitarras eléctricas y se cante en español (o que tenga un origen hispano-hablante), una forma errada de definir un género musical, puesto que para hacer aquello se debe revisar los orígenes MUSICALES, no sólo idiomáticos de algún determinado ritmo, es un error en cuanto a la búsqueda del término correcto, puesto que "latino" implica precisamente un origen musicalmente latino.

Revisemos pues, los antecedentes de lo conocido como "rock latino". En los 60 y 70 existían aquellos solistas que cantaban a ritmo de "rock n' roll" cosas en español (del tipo Enrique Guzmán, Palito Ortega etc.) que lo que básicamente hacían era traducir al español los éxitos pop anglosajones del momento, poco de creativo creo yo en verdad. Por otro lado estaban artistas como Sui Géneris que hacían en los 70 excelente música FOLK, bastante parecida a su par anglo parlante de protesta.

Llegando a los ochenta y se comenzaba a vivir la etapa de la globalización y la explosión de bandas hispano hablantes que tocaban rock y rock-pop ... latino?, pues no tan así. Lo que sí se generó es un movimiento llamado ROCK EN ESPAÑOL, (distinto a latino, en esencia sí) mediante el cual, bandas de nuestro continente intentaban imitar la escena punk y new wave de aquellos años. Es así como podemos encontrar una identificación en el sonido de ciertas legendarias bandas como Virus con B52's, Soda Stereo con The Police (y en el look con The Cure como pudimos ver mas arribita), Los Prisioneros con The Clash, La Ley con Simple Minds o U2 ... algo similar con Caifanes aunque sin grupo definido. Más claro los grupos de la región eran "wannabes". Por ahí también andaban Charly García o Fito Páez haciendo música increíble casi imposible de definir pero en la que difícilmente se puede rastrear elementos latinos, talvez en Fito más adelante.

Sin embargo la génesis del rock latino creo yo, se da cuando sale al aire "Cuando Pase El Temblor" de Soda Stereo (siempre a la vanguardia), ya que uno puede fijarse que por primera vez se fusiona el rock (guitarras eléctricas, bajos, sintetizadores) con ritmos latinos y en el caso de esta canción, se utiliza al folklore andino, sino hay que detenerse en la técnica que utiliza Cerati para la guitarra (aquel apgadito cada dos rasgadas, muy de charango se podría decir), la percusión utilizada por Charly Alberti que se asemeja a los bombos de grupos musicales andinos y la obvia referencia de los instrumentos de viento.

A finales de los ochenta y principios de los noventa empiezan asurgir grupos con verdadera identidad latina que mezclan ritmos propios de sus países con rock, entonces es recién ahí que el ROCK LATINO como tal se consolida, grupos que pueden dar fe de ello son CAfé Tacuba o Maldita Vecindad en México, Los Fabulosos Cadillacs o Los Auténticos Decadentes en Argentina y Aterciopelados en Colombia. Con una identidad ya consolidada, este género crece y se populariza, dando a conocer artistas muy comerciales y pop como Shakira, Juanes y Maná o más bien alternativos como Todos Tus Muertos o Bersuit Vergarabat.

Ahora sí se viene la lista de lo que a mí criterio se puede decir obras cumbres y/o simples éxitos pegajosos del "rock latino":

  • Cuando Pase El Temblor - Soda Stereo
  • Matador - Fabulosos Cadillacs
  • Vasos Vacíos - Fabulosos Cadillacs
  • Ingrata - Café Tacuba
  • Bolero Falaz - Aterciopelados
  • Baracunata - Aterciopelados
  • El Murguero - Los Auténticos Decadentes
  • Pachuco - Maldita Vecindad
  • Yo Tomo - Bersuit Vergarabat
  • Gente Que No - Todos Tus Muertos
Bonus "Pop"

  • La Negra Tomasa - Caifanes
  • A Dios le Pido - Juanes
  • Corazón Espinado - Maná con Carlos Santana ( o al revés?... en fin)
¿ Más sugerencias?

4 comentarios:

Autómata dijo...

yo tambien soy de los tantos que me niego a usar la palabra "rock latino" para enmarcar toda la música en español... y muy correcta la apreciación de que por último se podría denominar así al rock fusión con elementos autóctonos de cada país... bien! me has completado los argumentos...

Ajelo dijo...

Oye campeón como vas a meterle en la lista a Juanes y a Mana... Por el resto de canciones, son un gran referente de la música de latinoamérica....

Y muy a mi criterio, creo que te faltaron los prisioneros con su "We are sudamerican rockers"...

Saludos campeón y prepárate para el quitofest...

no dijo...

Nunca le llamé rock latino al rock en español. Estoy de acuerdo con ajelo, y tambien quitaria a Autenticos Decadentes, bueno puede ser cuestion de gustos, pero a los autenticos les encuentro muchos ritmos tropicales para ser catalogados como rock. Como siempre, un placer venir a leer este blog.

Chopán dijo...

Rock latino es un término introducido por las disqueras gringas para etiquetar a los grupos en los catálogos... totalmente de acuerdo en que la terminología no es adecuada, la diversidad musical de latinoamerica no se podría englobar en un sólo título que en realidad no dice mucho..