jueves, 24 de abril de 2014

El ecuatoriano treintón en Lollapalooza chileno (parte I)

Tenía muchas ganas de escribir de música, ya no puedo y seguramente, seguiré sin poder hacerlo con frecuencia. Pero debo hablarles de un particular viajecito que pude hacer hace unas semanas.

Como parte de mis vacaciones, una de las paradas fue Santiago de Chile. No fue escogida al azar, ya que podía tomar vacaciones a fines de marzo, por lo que se me ocurrió cuadrar con este evento. Vale la pena decir que me movía la curiosidad de presenciar por primera vez en mi vida un festival de estas magnitudes. En un principio, el cartel no me parecía tan atractivo: muchas bandas desconocidas para mí y que supongo, son para "jovencitos", pero, ya que igual no conocía Santiago. ¡Pues había que hacerle!

Primer día (marzo 29 de 2014)


Llegué al Parque O'Higgins alrededor de las 13:00 a "reconocer el territorio". Había 5 escenarios en los cuales repartirse. ¡Bah!, solo importaban 3, de hecho los artistas de "mayor cartel" se concentraban en los stages preparados por Coca-Cola y Claro. !3:45 arrancó Lucybell, una de mis favoritas bandas chilenas y de pasó, la única local que vi. Una presentación impecable, tocando varias de mis favoritas y clásicas de ellos como "Sembrando en el Mar", "Mil Caminos", "Viajar", "Caballos de Histeria", "Mataz". Lo malo, me parecía que el público chileno era demasiado frío, tal vez porque lo han visto a Lucybell 300 mil veces. Hasta ahí, yo era de los más animados.

 Ahí Lucybell intentando animar a la gente

Pasamos a Café Tacuba. Hasta ese momento, bien podía haberme quedado en Ecuador y esperar a que se den sus normales vueltas los artistas latinos, pero tampoco perdía mi tiempo viendo a estos históricos y divertidos mexicanos. Me tocó verlos de lejos, a Lucybell si me metí un poco cerca y pagué las consecuencias al llegar tarde al siguiente escenario. Igual, temas clásicos: "Ingrata", "Las Flores", "La Chilanga Banda", covers como el de "Cómo Te Extraño Mi Amor" y sobretodo, quería ver reaccionar al público chileno con el de "Déjate Caer". La respuesta fue bastante positiva y me sorprendió.

Ay amooor diviino!

Receso. Sabía que tenía tiempo y que no me llamaban tanto la atención de las siguientes bandas, así que intenté buscar mercadería (¡camisetas!, no pensarán mal) y la verdad, la fila estaba del diablo. Revisé mi pulsera y no es que sea aniñado, pero por esas razones de la vida, había comprado una "entrada VIP", a la que me parecía conveniente sacarle provecho. Encontré la famosa "isla VIP" dentro del arque y ahí pude comprar a placer, pero resulta que te ofrecía ventajas como: comida, biela y ¡hasta Jack Daniel's! Lo malo: acceder a eso me costó igual una fila que se supone, no debes hacer si eres VIP, mala organización. Lo importante era el Jack Daniel's la música.
 

Volví a intenter que ver. Traté de ver los tales "Imagine Dragons" y "Capital Cities". No llamaron para nada mi atención. Volví al Whisky y cuando sonó "What Folllows" de AFI, ya me valió, porque la verdad, es la única canción que me se de esa gente y ni es que me guste tanto. Después vi a "Phoenix" un rato. No tocan mal, pero nada del otro mundo, al menos para mí, viejo treintón que observaba como la multitud deliraba con estos, aparentemente muy famosos artistas. Me salí rápido, quería ver a Nine Inch Nails.


Estos panas han sido Phoenix

La elección era sabia: fumarse la espera en lugar privilegiado para ver a Nine Inch Nails cerca. Como sea, esa misma empresa iba a ser difícil para Chili Peppers y aparte, soy mil veces más hincha de Reznor y cía. Ya iba anocheciendo en la capital chilena y se hacían las pruebas respectivas de iluminación y sonido. Arrancaron salvajemente con "Wish" y aquí sí, los chilenos "pagaron su deuda" con una furia impresionante para recibir a Nine Inch Nails. El pogo siguió muy enérgico en "1,000,000" y el setlist elegido si bien, no era tan deseado por mí (yo soy fan del "Pretty Hate Machine") la carga emotiva fue impresionante, las luces alucinantes, las guitarras poderosas, los sintetizadores hipnóticos.

 salvaje!

De mi disco amado citado, tocaron "Terrible Lie", "Head Like a Hole", ¡brinqué como loco en ambas!, y las más tranquilonas (?) "Something I Can never Have" y "Sanctified". Hermosos temas como "Copy of A", "Burn", "Disappointed", "The Hand That Feeds". Realmente fueron un trance entre el pogo, las ganas de bailar. La verdad, a los tiempos sentía que la música en vivo me golpeaba tanto los sentidos. El ambiente a veces era tenso, parecía que todos nos caíamos a puñetes, pero quedaba hasta ahí. Los saltos y el moshpit eran algo violentos. Ciertamente ya Reznor advierte síntomas de veteranía física, pero su energía está intacta. Esto fue lo mejor del sábado por lejos y con los acordes de "Hurt", me fui abriendo para intentar (inútilmente) de agarra buen puesto para Chili Peppers. Esté fue el setlist de San Trent:

Era turno de digamos, la banda más esperada del festival. Red Hot Chili Peppers fue el único grupo que se "hizo esperar" y eso, porque salieron algo menos de 20 minutos más tarde de lo previsto. El resto del festival tenía puntualidad anglosajona en cuanto a hora de arranque y despedida de cada show. Los californianos arrancaron con "Can't Stop" y el stage estaba más que repleto, por lo que los vi de lejos.

 Bueno el jam de intro

Debo decir que no salí tan contento de este recital, puesto que su setlist fue bastante dosmilero. Obvio, para la afición adolescente, eso fue un deleite. Al menos la gocé con "Give It Away" y "Under The Bridge" y las ya no tan nuevas "By The Way" y "Californication" (ni siquiera tocaron Scar Tissue, ¡maldita sea!) Eso sí, el sonido del escenario absolutamente impecable, además que Kiedis y Flea son todavía todo un show. Eficiente el guitarrista que reemplaza a mi ídolo, John Frusciante. Traté de arrejuntarme con una solitaria chica bonita, que luego se apartó aún más para mandarse su ¡impresionante set de drogas!: fumables, masticables, aspirables. Deje así. Este fue el setlist, frustrante, al menos para mí, del show de Red Hot

  1. (preceded by "Chocolate City" by Parliament tease)
  2. Encore:
  3.  
Seguiremos con esta reseña. Arrancaré con mi aventura para regresarme del Parque O'Higgins al sitio donde estaba hospedado. Espero, muy pronto.

No hay comentarios.: