miércoles, 29 de diciembre de 2010

Floria Sigismondi y la estética oscura del videoclip


estamos remontándonos a 1997 cuando en MTV aparte de tener la sana costumbre de pasar mayoritariamente videos musicales, se tomaban la molestia de señalar el director de cada uno de ellos. Es así como pudimos identificar la estética de muchos de ellos y uno (más bien dicho, una), llamaba particularmente la atención. Era Floria Sigismondi.

Esta distinguida dama oriunda de Pescara - Italia, tal vez tenía el sello más "siniestro" de aquellos tiempos con aquella edición en la cual los músicos parecen tener bruscos y violentos movimientos y el uso de picados y contr picados dabn aquel toque oscuro característico de su obra. Quienes fuimos adolescentes hacia finales de los noventa, tenemos bien impresa en nuestras cabezas, el video de "Beautiful People" de Marilyn Manson. Nótese la inclusión de objetos de tortura y poses estilo "dictador fascista". (corre video)



El nombre de Sigismondi sonó duro por aquellos tiempos y de hecho, hizo el gran favor de introducirnos a nosotros, pubertos ignorantes en aquellos tiempos, a David Bowie, quien había tenido un publicitado retorno con su disco "Earthling". Acá vamos con el corte "Little Wonder".



El toque "sucio" de Sigismondi es válido y vigente hasta nuestros días para cualquier variedad de artistas que le quieran dar un vuelco más oscuro a su estética o bien reafirmarla.

The Cure - The End Of The World



Christina Aguilera - Fighter



Incubus - Megalomaniac


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen post, como todos. Siempre me dan nostalgia.

Aunque la canción no sea de mi agrado, el vídeo es una furia (Fighter)