domingo, 8 de febrero de 2009

Aussie Pop


La tierra meridional ha traido buenos artistas a la historia del pop y el rock. En este caso, voy a ponerme a hablar un poco del lado popero del "Down Under".

Tras el éxito de AC/DC, muchas bandas en Australia apuntaron al suceso comercial, pero no solo basados en la fórmula hard-rock de sus compatriotas, sino que buscaron expermientación de sonidos.

A principios de los ochenta, una banda que, recogiendo los sonidos del "new wave" predominante en la época, supo ubicarse en los primeros lugares en cuanto a charts y gustos en general, es Men At Work. El álbum debut de esta banda originaria de Melbourne, "Bussiness As Usual", se ubicó en el primer lugar de las listas norteamericanas, británicas y de su país. Todo esto allá por el año de 1982. Canciones como "Who Can It Be Now" y "Down Under" son hoy por hoy verdaderos clásicos. A continuación el clip de esta última canción que solo por su título constituye un emblema para toda Australia.



Una banda que supo ganarse el reconocimiento masivo y mundial hacia fines de los ochenta, sin duda fue (y lo sigue siendo!) INXS. El disco multi-éxitos, "Kick" (incluye temas como: Need You Tonight, Devil Inside, Never Tear Us Apart, New Sensation, Mystify), catapultó a este grupo que se formó en Perth, pero finalmente se trasladó a Sydney, a conciertos multitudinarios y reconocimientos como el de "video del año" por parte de la cadena MTV gracias al video de "Need You Tonight"



En los ochenta, una banda que le apuntó un poco hacia el rock progresivo fue Midnight Oil. Los de Sydney tienen como canción emblemática a "Beds Are Burning". Corre video!



y ese pana calvache (o sea el vocalista Peter Garrett)
es ni más ni menos que Ministro de Ambiente, Cultura y Artes. de Australia!
Qué tal!

Después, en los noventa, viene el apogeo del sonido Grunge y la escena pop se relega, a principios de aquella década, lo más reconocido del "Down Under" bien pudo haber sido Silverchair. A fines de los noventa, el dúo Savage Garden vuelve a hacer del pop australiano un buen negocio. Lastimosamente esta banda de Brisbane duró muy poco tiempo y solo editó dos álbumes.



No se hagaf!, todo quisimos a su tiempo aprendernos ese trabalenguas
washi, washi, wasi, like a chicka cherry cola

A fines de los ochenta, en Australia se quiso seguir también con esa corriente del "Teen Pop" y Kylie Minogue era su mejor exponente. Poco a poco su carrera dejó de lado esa etiqueta y sacó a la luz trabajos más sofisticados y la cumbre de su fama llegó con el álbum "Fever" en el 2001 que llevó a todos a bailar con su éxito "Can't Get You Out Of My Head".



El video mágico.

Y de esta simpática forma, concluímos el recorrido pop por el "país continente".

2 comentarios:

Ajelo dijo...

y este es el post que en cierta forma complementa a mi post sobre airbourne....

Definitivamente tengo que irme a Australia.....

Ajelo dijo...

Y hablando de Savage Garden... ya mismo se viene el post de pop noventero.... jejejeje