domingo, 9 de noviembre de 2008

Discos con signo de tragedia.


No precisamente voy a hablar de música morelia
(melancólica, sufridora. Para quienes no estén familiarizados-as con el término). Sino de algunos discos que tuvieron problemas en su realización debido a acontecimientos trágicos en medio de su producción y que de hecho van con un poco de dedicatoria.

Back In Black - AC/DC



Este álbum tenía como misión consolidar a la banda australiana como un referente del Heavy Metal cuando empezaba la década de los 80, su éxito y prestigio subía como la espuma hacia finales de los setenta. Sin embargo, la tragedia golpeó cuando Bon Scott murió en febrero de 1980 víctima de envenenamiento por alcohol (eso de que se ahogó en su propio vómito es puro mito). Los compañeros de Scott tenían presente que el hubiera deseado que AC/DC siguiera adelante y en las audiciones como vocalista triunfó Brian Johnson (que antes había deslumbrado a Scott con una actuación brillante gritando y revolviéndose contra el piso... era apendicitis).

Johnson acabó la labor de composición que había iniciado Scott con los hermanos Young y demás. El resto es historia conocida, "Back In Black" fue el mayor éxito comercial de la carrera de AC/DC con más de 20 millones de copias vendidas y contando. Ahí les va los temas de este gran álbum.

  1. "Hells Bells" – 5:12
  2. "Shoot to Thrill" – 5:17
  3. "What Do You Do for Money Honey" – 3:35
  4. "Givin' the Dog a Bone" – 3:32
  5. "Let Me Put My Love into You" – 4:15
  6. "Back in Black" – 4:15
  7. "You Shook Me All Night Long" – 3:30
  8. "Have a Drink on Me" – 3:59
  9. "Shake a Leg" – 4:06
  10. "Rock and Roll Ain't Noise Pollution" – 4:15


Adrenalize - Def Leppard

Este álbum demoró demasiado entre la fecha prevista para su lanzamiento y la que en verdad fue lanzada. Los "Leps" estaban en la cima de su carrera tras su éxito multi-hits "Hysteria" de 1987, todo parecía sobre ruedas para la banda de Sheffield, sin embargo, en sus filas había un problema gravísimo: la salud emocional de su guitarrista Steve Clark.

Aquejado por fuertes depresiones, Clark se sumía cada vez más en su alcoholismo y dependencia de fármacos, lo que retrasaba las sesiones de grabación de "Adrenalize". Sus compañeros se negaron a continuar, con la esperanza que Clark se recupere, lastimosamente no fue así y tras una larga lucha, finalmente falleció en enero de 1991.

Después de esta tragedia, los "Leps" intentaron seguir, la audición para guitarrista fue ganada por Vivian Campbell y mientras Phil Collen tenía la dura tarea de grabar las partes Clark (quien había ya participado en la composición de algunos temas del disco). Adrenalize cobró forma y fue publicado en 1992 con gran suceso, aunque menor que el de Hysteria. Ahí va su lista de temas.

1. "Let's Get Rocked"
4:56
2. "Heaven Is"
3:37
3. "Make Love Like a Man"
4:13
4. "Tonight"
4:03
5. "White Lightning"
7:03
6. "Stand Up (Kick Love into Motion)"
4:31
7. "Personal Property"
4:20
8. "Have You Ever Needed Someone So Bad"
5:25
9. "I Wanna Touch U"
3:38
10. "Tear It Down"


Michael Hutchence - Michael Hutchence


El vocalista de INXS estaba muy interesado en hacer proyectos como solista hacia mediados de los noventa y su disco estaba casi completo, pero lastimosamente no se concretó en un cien por ciento debido a su Sus muerte por suicidio en noviembre de 1997. compañeros de banda, amigos y gente cercana mencionan que Hutchence se encontraba bastante afectado emocionalmente en sus últimos momentos con vida. La caída en ventas y popularidad de INXS en el transcurso de los años noventa, golpeó sensiblemente al gran cantante Australiano.

Hutchence no terminó de grabar la canción "Slide Away", la misma fue finalizada por Bono, vocalista de U2, como homenaje a Michael Hutchence con quien tenía una gran amistad. El álbum solista de Michael Hutchence vio la luz en 1999.

  1. "Let Me Show You"
  2. "Possibilities"
  3. "Get on the Inside"
  4. "Fear"
  5. "All I'm Saying"
  6. "A Straight Line "
  7. "Baby It's Alright"
  8. "Don't Save Me from Myself"
  9. "She Flirts for England"
  10. "Flesh and Blood"
  11. "Put the Pieces Back Together"
  12. "Breathe"
  13. "Slide Away" (featuring Bono)


Invisible - La Ley


Latinoamérica tampoco es ajena a este tipo de historias. A principios de los noventa, La Ley se proyectaba como una banda a tomar muy en cuenta en la escena continental y esto se hacía notar con su internacionalización. Sin embargo, en abril de 1994, Andrés Bobe, guitarrista fundador de la banda, falleció en un accidente con su motocicleta. A fines de ese año Pedro Frugone ocupa su lugar para terminar de grabar el álbum "Invisible".

Este disco que puso definitivamente en el contexto latinoamericano a La Ley, tiene dentro de sus temas principales y "hits" a "Día Cero". Canción con la que se rinde tributo a quien fue el motor del grupo en sus inicios. Invisible salió al mercado en 1995 y se lo considera como uno de los mejores discos de rock en español.

  1. Animal (Bobe-Cuevas-Claveria)
  2. Día cero (Cuevas-Aboitiz)
  3. El duelo (Bobe-Cuevas-Rojas)
  4. Deuxieme fois (Cuevas-Aboitiz)
  5. Hombre (Cuevas-Frugone-Aboitiz)
  6. R&R (Bobe-Cuevas-Clavería)
  7. Invisible (Cuevas-Frugone-Rojas)
  8. Fausto (Cuevas-Rojas-Claveria-Aboitiz-Frugone)
  9. Cielo market (Cuevas-Rojas-Claveria-Frugone)
  10. El rey (Cuevas-Frugone-Aboitiz-Rojas)
  11. The corridor (Cuevas-Aboitiz)
  12. 1-800 dual (Bobe-Cuevas-Aboitiz)

3 comentarios:

Ajelo dijo...

Oye te falta el Unplugged de La Ley, eso marcó el fin de la carrera de La Ley como la banda que todos conocíamos.....jajajajajaja

Anónimo dijo...

Alejo,

Yo casi no sé nada de música pero me gusta escuchar cosas raras (Björk, a veces) y ver en el canal 23 “Live from Abbey Road”, donde he apreciado las presentaciones (o grabaciones, mejor dicho) de varios artistas que ofrecen cosas interesantes.

Revisando tu perfil, creo que tenemos algunos gustos en común (a mí también me gusta Oasis, Sarah McLachlan y Coldplay).

Me gustan mucho las bandas sonoras de un músico que se me acaba de olvidar el nombre pero es compositor de “The Hours”, “No Reservations” y otras películas (se me acaba de borrar el cassette pero es buenísimo).

Tu blog está bien montado y ya lo coloqué en mi sección de blogs interesantes.

Una pregunta… ¿Has visto algo bueno en “American Idol”?... Quisiera saber qué opinas, yo no soy muy fanático de los concursos ni de los realities y, además, American Idol no es un concurso de talentos sino más bien un concurso de popularidad, sin embargo, en la última temporada creo que hubo varias voces que, al menos a mí, me llamaron la atención como la de una rubia que se llamaba Brooke (quien realizó una excelente interpretación de una de mis favoritas de siempre: “Every breath you take” de The Police) y una chica con tatuajes en los brazos que se llamaba Carly e incendió el escenario con su interpretación de Jesuschrist Superstar de Andrew Lloyd Weber. Cuando respondas esta pregunta te haré otra pregunta.

Disculpa que no me haya ceñido al tema de la entrada pero es que te tenía que decir todo esto.

Saludos.

aLeJo dijo...

Luigi, chévere que te hayas dado un salto por este "humilde" blog, ja ja ja. Gracias por los cumplidos pero la verdad yo posteo poco, y cuando logro vencer la inercia de la pereza, los capos son mi tocayo el Ajelo y el Edd, que es el dueño y señor del blog.

Con respecto al compositor que mencionas, se llama Philip Glass. No lo había escuchado, la verdad...yo soy fana de Michael Kamen: después de escuchar las bandas sonoras de Band of Brothers y From The Earth To The Moon, ya no hay mucho más que decir.

Sabes que yo a los american idol y todo ese tipo de programas no les sigo, me parecen bien malos la verdad. ¿Qué de meritorio hay que quien gane tenga ya preparada toda la maquinaria de marketing para vender discos? Prefiero siempre a los artistas que han tenido que salir de abajo, sudándola.

No te preocupes por el off topic, que aquí no hay censura, y perdón por la tardanza en la respuesta.