sábado, 5 de julio de 2008

Fiesta de la música 2008

Bueno como a los tiempos que se me ocurre escribir, voy a escribir acerca de un excelente festival, que se realizó hace 2 semanas, al cual tuve el gusto de ir.... y es la Fiesta de la música 2008.

Bueno para que muchos tengan una idea de lo que es la fiesta de la música voy a hacer un "Copy & Paste" (Ctrl-C, Ctrl-V) de la información que entrega la Alianza Francesa

"Al inicio de Verano en Europa, se celebra cada 21 de junio el día internacional de la música. La Feté de la Musique nació en 1982 con el propósito de popularizar la practica musical y de compartir las obras de artistas profesionales como aficionados."

Bueno en la ciudad de quito, este festival ya tiene catorce años, y por mi parte es el segundo año al que asisto y por ende aquí les va una pequeña reseña.

En primer lugar, la fiesta de la música se realiza por 3 días y en diferentes escenarios,
dependiendo del tipo de música que se interprete, lo cual hizo que este año vaya los días 21 y 22 de junio respectivamente, al escenario de la alianza francesa....

El sábado 21 fue el Escenario Festivo y Ecléctico, presentando ritmos como Ska fusión, Reggae Latino, Pop electrónico, Electro fusion, Hip hop, Afroecuatoriana.

En donde tuvimos a bandas como:

Papá Changó, que con su música a ritmo de Reggae, hizo que todo el mundo presente se pusiera a bailar (algunos incluso comenzaron a poguear), y lo que me demostró que ha mucha gente le encanta este tipo de música (a mi no me desagrada, pero tampoco es mi favorita), capaz sea por el hecho que comenzaron a tocar y comenzó a oler a hierba todo el lugar....






Can-Can, es la primera vez que oía a esta agrupación y lo que puedo decir es que me dejó sorprendido, el sonido del pop electrónico que ellos interpretan hicieron que el ambiente se sienta relajado y la gente cante sus canciones con emoción, muy buena presentación.





Runka, en una frase "una máquina", el electro rock que toca esta banda es contagiante, dan unas ganas ya sea de saltar o de menear la cabeza; además de la energía que la banda envía al público, hizo que la presentación además de ser excelente, comenzara a contagiar al público la escencia del festival, una verdadera fiesta....




Guanaco, a este artista yo lo he visto antes como el vocalista de Sudakaya, pero esta vez se presentó en solitario como un interprete del hip hop nacional, aunque el hip hop no es de mi agrado, lo que si puedo decir es que fue una presentación agradable que valió la pena escuchar.




Y para cerrar el día, con mucha energía y baile, se presentaron las bandas Afrik'ns Homosapiens a ritmo de reggae mezclado con un poco salsa y ritmos provenientes de la cultura afroecuatoriana y la banda los Los Chigualeros con su mezcla de son y salsa, con los cuales hicieron bailar a la gente presente convirtiendo este día una verdadera fiesta de la música.


Al día siguiente el 22, se realizó el Escenario Rock, en donde hubo más que todo rock alternativo.

Entre las bandas que se presentaron ese día estuvieron:

Humanzee, es una banda de Electro Rock, con una propuesta en escena interesante al presentar su espectáculo, además de tener una música contagiosa y bien interpretada, sale al escenario una persona con disfraz de mono y cuyo nombre es humanzee, el cual se mueve al ritmo de la música de la banda haciendo la interpretación agradable tanto en el aspecto sónico, así como en el aspecto visual.

Motozen, esto es lo que se llama una banda de rock alternativo, un ritmo agradable algo similar a lo que tocan bandas como The Strokes, Travis o Keane, ese ritmo inconfundible que tienen muchas bandas inglesas, relativamente tranquilo y a la vez lleno de energía. Una banda muy recomendada, sobre todo para los fanáticos de este género musical.





Los Nietos,
buena banda del puerto principal, con su sonido de rock fusión y algunas letras de interés social, no desentonaron con respecto con el resto de bandas, muy buena presentación digna de los aplausos del público.




Imposibles,
con respecto a esta banda, no le presté mucha atención, además de que su presentación no llamó mucho mi atención, además de que la vocalista no creo que sabía para que festival estaba tocando, para mi el punto más bajo del festival.




El Gran Clan, para ser honesto, es la primera banda de funk que oigo en el país, un ritmo contagioso que hizo que mucha gente se levante (en plena lluvia que comenzó a caer…) y se ponga a bailar, sin importar el frío que se hacía presente en ese momento. Al igual que Humanzee, El Gran Clan también presentó un elemento extra a su espectáculo, nomás que en lugar de una persona con disfraz de mono, era una linda señorita, haciendo malabares y bailando al ritmo de la banda, haciendo un espectáculo bastante agradable.



Anónimos, esta es la segunda vez que oigo a esta banda, la primera vez fue en un concierto con Tanque en el aguijón, lo que puedo decir es que esta banda lleva al rock and roll y al punk en las venas, con su ritmo al mas fiel estilo del rock de antaño hicieron que mucha gente saltara y se pusiera a bailar, incluso lograron que se comenzara a poguear y a calentar para la presentación de la siguiente banda que era Sal y Mileto.



Sal y Mileto, con esta banda sobran las palabras, ya que todo el mundo sabe lo que representa esta banda, lo único que podría agregar es que fue una gran presentación, llena de energía, con la cual todo el mundo saltó y “mosheó” hasta el cansancio… para mi fue la mejor forma de cerrar el festival….



Con respecto al festival, lo que puedo decir es que es una gran vitrina para muchas bandas y artistas (cabe recalcar que los que se presentan en este festival son verdaderos artistas), lo cual nos hace ampliar nuestros horizontes con respecto a la música que se hace en el país y que llama a la difusión de nuevas propuestas musicales en nuestra sociedad.

2 comentarios:

Edd dijo...

En la foto de Runká... el pana de la guitarra azul es KIK, compañero capoeirista que literalmente se "transforma" cuando sube al escenario. Lo siento por no ir al festival pero mis ocpuaciones académicas me dejaron semi muerto.

P.D.: Tienes más fotos de la macita de "El Gran Clan"?

Minmey dijo...

gracias por los buenos comentarios...
Raul.. bajo Motozen