domingo, 13 de enero de 2008

Frontman o figuretti?

La historia del rock and roll y géneros derivados a tenido grandes leyendas que han liderado con su fuerza interpretativa y su carisma a diversas y gloriosas bandas. Sin embargo, hay quiénes han trascendido no sólo por su habilidad tras el micrófono o con una guitarra. Sino por su presencia mediática y sus dotes de "showman". A continuación, algunos exponentes de "esta raza":

Mick Jagger (The Rolling Stones)


Se podría decir que él fue el precursor de este estilo, su innegable liderazgo, su peculiar voz y su en ese momento considerado "escandaloso baile" (ahora simplemente visto como mariconada) llamaban mucho la atención de los fans, así como de los medios. A continuación un video de la agrupación argentina "Turf" que consiste básicamente en un "bailando por un sueño" Rollingstoniano.



Jim Morrison (The Doors)


Se le puede también atribuir la invención de "frontman / Showman" al "Rey Lagarto" quien con sutiles y provocadores movimientos cautivaba a los espectadores de "The Doors". La banda de Los Ángeles contaba con brillantes músicos (Ray Manzarek por ejemplo, un genio del teclado), pero es hasta ahora la figura de Morrison un ícono hasta ahora de dicha banda.

Robert Plant (Led Zeppelin)


Gritos agudos y guturales, movimientos de "poseído" en el escenario, y la inuguración del clásico "look frontman" que dominaría la escena de los años setenta y ochenta: Larga cabellera rubia, ropa extravagante y una apariencia de niño bonito que muchas veces rayaría en lo andrógino. Plant sería el modelo a seguir para todos aquellos que se decían "Hard Rock".

Freddie Mercury (Queen)


Todos quienes quieran ser "frontman" de su banda y desempeñar este trabajo con éxito sin duda deben estudiar paso a paso la actuación de Mercury en un escenario: imponente, dominante, manipulador de masas, disfrutaba de lo que hacía y sobretodo una gran voz. Su show trascendía más allá del aspecto musical con sus dotes dramáticos y su bien cuidado vestuario
David Lee Roth (Van Halen)


El vocalista de los primeros años de este grupo neoyorquino era todo un showman. No estoy muy seguro pero Roth tenía cierta formación en otras artes que le permitían hacerlas de gran bailarín y ejecutar actos de extrema flexibilidad. Las presentaciones de Van Halen solían ser mucho más espectaculares cuando era Roth el "frontman", aunque tal vez su calidad musical se incrementó cuando fue reemplazado por Sammy Hagar.

Axl Rose (Guns N' Roses)


Otro rubio y dominante líder para el Hard-Rock, Rose en vivo era un show aparte con todo su despliegue cardiovascular en el escenario. Además se hizo muy conocido en los medios por su volátil carácter. Rose también aportó al "look frontman" del Hard-Rock con sus pañoletas, larguísima cabellera y ropa mitad surfer mitad motocicilista (clichés californianos)

Steven Tyler (Aerosmith)



Este supo ganarse la fama con una voz muy original y un excelente dominio escénico, que incluía baile, arenga al público y la famosa "bufanda" en el pedestal. Otro ícono hard rock que es muy imitado hasta los presentes momentos.

Roberth Smith (The Cure)




Él es la imagen de The Cure y no se diga más. Cuando se menciona a esta banda, a uno se le viene enseguida a la mente el muy peculiar look de Smith: cabello alborotado, maquillaje para ojos y pintalabios rojísimo. Así mismo, The Cure se caracteriza por un sonido muy de culto, pero suel ser la imagen de Robert lo primero que se reconoce.

Michael Hutchence (INXS)


Otra frontman que asumía el liderazgo en cuanto a imagen en su banda. Con su actuación en videoclips y escenarios, Hutchence complementaba el ambiente sexual que tienen la mayoría de canciones de INXS con sus extrovertidos y su faringeo-nasal canto. Ddecían por ahí que era el heredero "on stage" de Morrison, cosa que Hutchence también se cansó de desmentir.

Bono (U2)


Líder carismático y showman. Bono ha trasmitido en las grandes puestas a punto de los shows de U2, diversos alter-egos. Tal vez heredado de David Bowie y el rock teatral de los 70. Pero esto hacía justamente que sus espectáculos sean algo más que un simple concierto. Aparte que su activismo por causas denominadas "justas" lo hacen un frontman con características propias.

Scott Weiland (Stone Temple Pilots - Velvet Revolver)


El "Mejor bailarín del rock alternativo". Con su fuigura estilizada y gran dominio escénico, Weiland siempre ha sido un show aparte, aparte que su voz megafónica es un ícono de los años noventa.

3 comentarios:

Ajelo dijo...

Buen post pana....

No hay que negar que a veces para llegarle al público no solo tiene que ser en el sentido auditivo, sino también en el visual, yo creo que ese es el valor agregado de las bandas....

Otra cosa si no cuentan con un frontman que se robe el show, entonces debe haber algo que le aporte la banda en general como por ejemplo Kiss, Slipknot o Koyi...

Algún rato sería de hablar sobre los shows en escena...que se podría considerar otra forma de "figuretear"....

Saludos....

Ajelo dijo...

Para agregar en el ámbito nacional, otro que sigue esa línea de frontman, es el vocalista de SIQ (creo que se llama Ibo K. Payne o así le han de decir), el cual se lleva el expectáculo con sus movimientos durante la presentación....

aLeJo dijo...

Carajo faltan nombres!!!: Liam Gallagher, Chris Martin, Thom Yorke, Paul Weller, Richard Ashcroft, Eddie Veeder, Kurt Cobain, y un largo etc, etc...tienes que hacer una versión 90era de este artículo.