sábado, 9 de junio de 2007

Amanecer ... anochecer ...


A propósito de la noticia que ha conmocionado mi fin de semana (la vuelta "momentánea" de Soda Stereo), me daré el trabajito de hablar de mi canción favorita de ésta, sin duda la mejor banda de rock latino de todos los tiempos.


Un inicio tal vez muy new age con esos pajaritos, pero muy efectivo a la hora de recrear el amanecer de un día, Cae El Sol es una de las tantas piezas maestras del grandioso Álbum Canción Animal que salió en el año de 1990 (añazo para el rock en español sin duda). Esta canción tiene una sección de cuerdas increíblemente dulce y en verdad mántrico. Quisiera justamente detenerme en esas cuerdas que a lo largo del tema tienen una función de arrullo, ideal para acompañar en los momentos solitarios y en los que parece que el mundo se derrumba, aunque tal vez sea un placer morboso oír en la depresión esta sinfonía agridulce (yo insisto que es la versión latina de Bitter Sweet Symphony de The Verve con la diferencia que la canción de Soda salió antes.)


El beat es muy lento aunque profundo, tanto en los acordes (sobre todo cuando Cerati arpegia es tremendo), como en la batería (donde destaca como siempre los redoblantes de Alberti) y el bajo más rápido le da el toque cinemático (¡ me encanta ese elemento en la música!). Una estructura bastante sencilla sin embargo tocado con tanto sentimiento que es capaz de sacar de cualquier resaca depresiva.


Ahora si nos vamos al análisis de la letra, se viene en verdad la labor difícil, ya que las letras elaboradas por Cerati suelen encerrar grandes enigmas, pero en este caso apuntan a un clásico leit motiv del rock n' roll: la eterna búsqueda y la consabida insatisfacción. En este caso la búsqueda se enfoca en la cotidianidad, el devenir diario: cae el sol ... y aún sigo soñando, sale el sol ... y no te puedo encontrar. Tiene un punto clave en el que esa eterna búsqueda se torna en tratar de encontrar algo que saque del fastidio de la cotidianidad: siento que vos me arrojaste a la inercia, sin novedad, sin decepción; y esa rutina puede de hecho ser una relación en sí, aunque tal vez pueda haber algo de añoranza de tiempos mejores: y cada vez que vuelvo, tus ecos están, y querría despertarme, y al fin con vos volver a jugar. La búsqueda se escenifica en la urbe (Buenos Aires)



El regreso aunque sea breve y en escenarios de Soda Stereo seguramente abrirá más debates sobre su dimensión e importancia en el rock latino, quise adelantarme con una canción que no es quizá de las más conocidas, pero intento con esto iniciar la "Soda-manía" que espero esté en su efervescencia a fianles de este año

1 comentario:

LaÜ dijo...

yo en mi humilde opinión creo que no deberían reunirse.. su música ha sido tan pero tan buena que cualquier cosa que no llegue al mismo nivel nos decepcionaría. aparte disfruto de la música en solitario de cerati. si vuelven tienen que hacerlo en grande y demostrarnos que la edad les ha dado más que arrugas...