Siguiendo con esta crónica de lo que fue un día maravilloso. Una vez dentro del Estadio de La Plata, el estar boquiabierto frente a un escenario futbolístico que mas parecía europeo que sudamericano y sobretodo, dentro de la famosa y gigantesca garra que U2 dispuso para el 360ªTour.
Caía la tarde, el calor subía, los paretujones y olores molestaban y mientras se veía que toda sudamérica estaba congregada en un estadio (vi banderas de todos lados menos de Bolivia), llegaba el momento, pero primero era hora de los teloneros. La agrupación británica Muse fue la escogida para acompañar a U2 en su periplo por el contiente y de esta manera iniciaron su espectáculo en La Plata.
Muse - Uprising
El setlist de Muse el 30 de marzo en La Plata fue el siguiente:
Algunas fotos del espectáculo de Muse.
Una vez finalizada la presentación de Muse, empezaban a hacerse eternos los minutos, apenas descubrieron la descomunal batería de Larry Mullen comenzaron los murmullos, los camarógrafos calibraban sus equipos y llegaron los respectivos "sound-checkers". Cuando el encargado del bajo se puso a revisar el equipamiento de Mr. Clayton tocando el riff principal de New Year's Day, desató la euforia de quienes estábamos en el "Inner Circle", se rumoreaba y/o anhelaba que set-list iban a presentar los muchachos de Dublín.
Se los aguardaba por alguno de los puentes que complementaban un nexo entre el escenario, sonaban por los parlantes el "Space Oddity" de Bowie y de repente, U2 sorprendió a todos entrando con "Even Better Than The Real Thing", canción con la que nunca habían iniciado en la presente gira. La cosa se vivió más o menos así (corre video!)
Dentro de un ambiente increíble y tras una canción que no había sido tocada en mucho tiempo, llegó la veteranísima "I Will Follow", se notaba que Bono se había olvidado buena parte de las letras de esta tremenda canción, pero el público lo iba ayudando. Vinieron "Boots" y "Magnificent" del último álbum, poniendo un ritmo infernal que se contagió en la fanaticada que cual partido de fútbol, no paraba de saltar. "Mysterious Ways" y su ritmo hipnótico fue un placer aparte para mí como canción que me introdujo a ser fanático de esta banda.
Fue el turno de "Elevation", la banda sabía que las canciones movidas pegaban en esa frenética afición y antes de "Until The End Of The World", vino la presentación de la banda con apodos futbolísticos: Larry Mullen fue "la pulga Messi", The Edge "Pupi Zanetti" y Bono se guardó para sí al "Apache Tévez". Los puentes que unían el círculo con el escenario se desplegaban de un lado a otro para que nadie se quede sin ver de cerca a la banda, ¿era algo increíble!
Llegó una clásica: "Still Haven't Found...", cantada como en los mejores tiempos y mega-coreada por la afición que se calmó un poco con el nuevo tema "North Star". Llegó tiempo de material "Leave Behind" con "Beautiful Day" e "In a Little While" ampliamente disfrutados por el público en el que había mucha gente joven que prefería los temas dosmileros de la banda, en "in a Little" vino la clásico paseo de Bono con la "chica de turno" en el concierto. Después, una grata sorpresa para mí en la interpretación de "Miss Sarajevo", primero porque no me la esperaba y segundo porque Bono cantó con solvencia la parte de Pavarotti.
Ahora segmento "Atomic Bomb", cunado las pantallas se desplegaban hacia abajo y la maravillosa "City Of Blinding Lights" que es realmente espeluznante en vivo y "Vertigo" que prendió el "mosh-pit" en la medida de lo posible (vamos!, U2 no es muy banda de moshpit). Después "I'll Go Crazy..." en su versión discotequera que incluía a Mullen paseando tocando "la conga" y una versión de "Relax" que ponía bien ochentero el ambiente.
Era momento de la parte seria y política (como siempre ...) del show, "Sunday Bloody Sunday" sigue siendo conmovedora a pesar que la cantan un par de tonos más abajo, el discurso mientras entonaban "Scarlet" (otra gran sorpresa que el show incluya algo de "October") y Walk On dedicada a Ang Sang Su Kyi aparte de varios presos políticos. Lo mejor fue sobre el final corear "You'll Never Walk Alone" , el ambiente era más futbolero que nunca. La banda hacía su descanso.
Regresaron con One, la cual fue obvia y enosrdecedoramente coreada por la multitud, se podía observar la cara de incredulidad y emoción de los miembros de la banda, que a pesar de ya haber dado algunos shows en Argentina, disfrutan de sobremanera la pasión que hay dentro del público de ese país. El momento cumbre (al menos para mí) fue "Where The Streets Have No Name" y su cinemático y abrumador riff, par de lágrimas, incredulidad, ¿era todo lo que podía pedir y un poco más!.
Tras el segundo descanso del show, llegaron la chaqueta de luces y el micrófono móvil para que Bono se suspenda en el aire y a la vieja usanza de "Mr. Macphisto" entone un salvaje "Hold Me Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me" (otra sopresa para mí). Después, obligatoriamente "With Or Without You" a coro ensordecedor y finalizó con "Moment Of Surrender" dedicada a Gustavo Cerati (cunado lo dijo no podía más de la emoción).
Fin de un increíble concierto, un momento sumamente significativo porque el poder ver a mi banda favorita era como un sueño inalcanzable. Hoy no solo estoy contento de haber disfrutado un show "clase A" y de poder estar muy cerca de mis ídolos, hoy creo por fin, que los sueños son posibles de realizar y si bien se me quedaron canciones que me hubieran gustado escuchar (Pride, New Year's Day, The Fly, Stay, All I Want Is You), el show no solo no me defraudó, sino fue más de lo que me esperaba, puesto que mis ídolos lejos de estar en su ocaso, todavía tienen esa capacidad de asombrar a multitudes. A continuación el set-list del show de U2 el 30 de marzo de 2011
- Even Better Than The Real Thing
- I Will Follow
- Get On Your Boots
- Magnificent
- Mysterious Ways
- Elevation
- Until The End Of The World
- I Still Haven't Found What I'm Looking For
- North Star
- Beautiful Day
- In A Little While
- Miss Sarajevo
- City Of Blinding Lights
- Vertigo
- I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight (remix)
- Sunday, Bloody Sunday
- Scarlet
- Walk On
- One
- Where The Streets Have No Name
- Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me
- With Or Without You
- Moment Of Surrender
3 comentarios:
Yo pensaba que el Pop Mart Tour era algo insuperabla... me equivoque!
http://discosperfectos.blogspot.com/2011/04/take-me-higher-alto-cada-vez-mas-alto.html
realmente un excelente concierto, igual viene ozzy, y eso salva el año, dicen que aerosmith viene a sudamerica en octubre, ecuador sera?
Yo leí que Aerosmith sería fines de octubre o principios de noviembre y bueno .... soñar no cuesta nada. Creo si estaremos apra Ozzy, claro en una localidad más "modesta" :D
Publicar un comentario