sábado, 28 de febrero de 2009

No Line On The Horizon: U2 sigue pa' largo

Cuando en estos momentos, alrededor del mundo, se empiezan a realizar las ya tradicionales ventas nocturnas de cada vez que U2 saca nuevo disco, yo como fan desquiciado, no me aguanté más y ya lo tengo como desde hace una semana bajado (tranqui Dublin Boys, de ley compro el CD). Para quienes estén dudando si U2 puede todavía sacar buen material, acá va mi análisis tema por tema:


1. No Line On The Horizon
Gran forma de arrancar el disco, un buen riff de guitarra que recuerda en algo a Achtung Baby, para dar paso a Bono exclamando como en sus mejores momentos a todo pulmón "I know a girl, she’s like the sea, I watch her changing every day for me". Esto auguraba un buen tema y un buen disco. El vértigo de aquel inicio, intercalado con la tranquilidad de los coros, guiados por un buen teclado en el que seguro tuvo algo que ver Brian Eno; dan un muy buen primer track.

2. Magnificent

Gran canción, la tensión con la que inicia, para dar paso a una guitarra perfectamente reconocible, fiel al estilo de The Edge. Si eres fan de U2, muy seguramente ya saltaste o saltarás con este tema porque conjuga elementos tradicionales de la banda (como el riff de guitarra) con la siempre incansable búsqueda de reinvención de los irlandeses. U2 una vez más explora y acierta sin traicionar sus bases. Me impactó el estribillo que Bono repite a lo largo de este tema: "Only love, only love can leave such a mark; But only love, only love can heal such a scar"... ¡cuánto de cierto!. Sin duda este tema en vivo será increíble y de seguro va a ser single.

3. Moment Of Surrender

Un momento de tranquilidad. Creo que nunca U2 ha sacado en una placa, un track tan largo como este (7:24). Tiene un poco de elementos de R&B que no quedan mal en una canción, en el que para mí da ese toque de relax y suavidad el bajo de Adam Clayton y se convierte en un protagonista que asume el ritmo de la canción, pero con sutileza aparentemente imperceptible. Los teclados también juegan un gran rol.

4. Unknown Caller

¡ Mi favorita de este disco!, algo tengo con los inicios "new age" de ciertas canciones, creo que por que tengo la fe que terminarán en una gran explosión y en el caso de este tema no me equivoqué, el clímax es sin duda cada coro en el que Bono, Edge y Larry unen sus voces y hacen de este tema tan especial. La batería y el ritmo lento combinado con los coros (inclyen riff clásico de Edge) convierten a Unknown Caller en un tema épico, algo que U2 sabe hacer muy bien. Esos coros en vivo serán espeluznantes y espero que puedan ser interpretados con el órgano de iglesia y/o las cuerdas que están de fondo, ¡tema impresionante!. "restart and re-boot yourself"!

5. I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight

Una buena canción que bien pudo haber estado en los últimos trabajos de U2 (dígase Leave Behind o Atomic Bomb). Buena canción pop-rock, de ritmo agradable, pero tampoco con hechos sobresalientes, tal vez lo mejor está en la batería en la que Larry Mullen se ha venido desempeñando cada vez mejor en los últimos años.

6. Get On Your Boots

El primer single el cual muchos ya deben conocerlo. Una canción con un ritmo "groovy" y pegajosísimo, Adam Clayton se luce en el bajo. Muy popera y tal vez muchos fans "radicales" no la ven con mucho agrado, pero como dice mi abuela: "estos manes no son cojudos", sabían que necesitaban un "hit" para dar a conocer al álbum y "boots" es un gran ejemplo de eso. Pero es bastante disonante con la onda de este álbum y es bueno que la gente no se deje llevar por este primer tema que se dio a conocer del álbum.

7. Stand Up Comedy

Un ritmo muy rockero, canción que bien podría estar en el catálogo de cualquier banda alternativa de los noventa. Otra con ritmo pegajoso marcado por la guitarra (me parece que este es el disco del lucimiento de The Edge). Muy buena también para ser interpretada en vivo. "I gotta stand up to ego but my ego’s not really the enemy"

8. Fez - Being Born

Una pieza maestra. La parte instrumental (Fez), un justo homenaje a donde empezó las grabaciones de este álbum (la ciudad marroquí de Fez - nada que ver con el pana de "That 70's Show") y el resto, un gran ejemplo del poder cinemático de la música de U2, el bajo es muy poderoso y junto con el redoble de tambores, pintan un paisaje un poco áspero pero cautivador, el cual es complementado por los delicados acordes de guitarra y los oportunos sintetizadores. Esta me gustaría verla en vivo también, de seguro lo logran.

9. White As Snow

Se podría decir que es la menos impactante del álbum, pero detrás de ella tiene unos acordes que evocan nostalgia pura. Se podría decir entonces que es una canción con sus momentos. Otra frase impactante: "Who can forgive forgiveness where forgiveness is not?,Only the lamb as white as snow". Bono no suele irse por las ramas y ataca los problemas de las relaciones humanas en su punto neurálgico.

10. Breathe

Otra gran canción de este disco
. El inicio con el repique furioso de batería eriza la piel, al más puro estilo "Acrobat". Una canción con mucha guitarra rockera y con instantes de mucha emotividad en los que los agudos de Bono nos demuestran que el vocalista todavía puede conmover con su voz. Aparte con un guiño característico de U2 que es tener en sus "canciones elegidas" un apoteósico final, los intermedios con instrumentación de cuerdas también son muy acertados. Intuyo que sería una de las del final del setlist de la próxima gira, sería fabuloso. esta canción también es U2 "de alta pureza".

11. Cedars Of Lebanon

Una canción triste y dura en su taciturno ritmo. U2 muestra aquella sensibilidad y ese sentido dual de desesperanza / esperanza que suele poner en las canciones que cierran sus discos. Un enigma que aún no se cierra, un misterio sin resolver. El suave redoble, los arpegios y demás efectos dan ese ambiente de pesadumbre con el que Bono reflexiona sobre los conflictos de la humanidad: "Child drinking dirty water from the river bank, Soldier brings oranges he got out from a tank". Aunque trate de negarlo en "Get On Your Boots".

Podría decir que como fan, este álbum me deja enteramente satisfecho y confiado que la carrera de mi banda favorita tiene para rato. Así es, "there's no line on the horizon" para los muchachos de Dublin, para los cuales, su reinvención jamás termina. La historia juzgará si este álbum puede llegar a igualarse a los inmortales "Joshua Tree" o "Achtung Baby".

Sunshiiine!
Sunshiiine!

2 comentarios:

Fanny dijo...

Oye tu me podrias... hay alguna cancion de U2 que empieze algo suave como con un piano o algo asi? si hay alguna, me dirias cual es porfavor!

Edd Stargazer dijo...

Pues hay muchas!! pero supongo que puedes estar buscando "The Sweetest Thing" si es que es suavecita... pero si quieres U2 clásico y con piano, esa es "New Year's Day"