martes, 22 de abril de 2008

Estamos dolidos


Dolidos y enojados con las noticias, con la tragedia sucedida en la discoteca "The Factory" en el Sur de mi Ciudad que hasta el momento va dejando como 15 víctimas mortales.

Dolido, porque se trata de la vida de mucha gente, gente joven que obviamente tenía mucho por vivir (así hayan sido la mayoría góticos, eso no precisamente no les quitaba su aliento de vida). Dolido porque le haya pasado esto a la movida rockera y relativamente independiente de la ciudad, dolido porque un evento como estos sea marcado por la tragedia y esto sea como un estigma para futuros encuentros de estos aquí en Quito.

Ahora muy enojado, por las circunstancias en las que esta tragedia se dio, básicamente porque son muy similares a la tragedia del "Cromagnon" hace algunos años en Argentina que dejó un saldo aún mayor de muertos.

  1. El uso de pirotecnia. Justamente el uso de esto en un local cerrado por parte del grupo "Callejeros" (¿ se acuerdan?) provocó aquella tragedia. Al parecer nuestras memorias son frágiles y no nos podemos acordar de un acontecimiento que marcó tanto a la escena rockera latinoamericana.
  2. ¿Colchones para aplacar el sonido?, ¿pegados en el techo?. Esto es un peligro sin necesidad de fuego de por medio.
  3. Local en donde se realiza el evento desbordado en su capacidad. Esto es algo típico en eventos multitudinarios de cualquier índole en el país. Yo mismo he temido muchas veces por mi vida en algunos partidos de fútbol (sobretodo los de la Selección) en los que literalmente no entra ni un alfiler. Es deber de gobierno, municipios, quien sea, regular este asunto porque algún rato puede haber una catástrofe tipo la de Guatemala hace casi 10 años.
  4. La puerta de SALIDA DE EMERGENCIA cerrada... ¡CARAJO!, ¿ para qué mierdas está entonces una "SALIDA DE EMERGENCIA"?. Típico... el dueño tiene miedo que se vaya la gente sin pagar y las posibles vías de escape están siemrpe bloqueadas (se me quita toda gana de farrear)
Solo espero que las muertes de estos chicos / as no sean en vano. Como al parecer fueron las de los chicos argentinos porque NO HABÍAMOS APRENDIDO. Ojalá el Municipio y los bomberos si se tomen en serio la organización de espectáculos públicos.

lunes, 14 de abril de 2008

Mago de Oz.... De visita por nuestro país.... Otra vez!!!!!


Bueno porque digo Otra vez!!!!, si muchas veces decimos que traen a los mismos de siempre (y no me refiero al congreso), sino a artistas como Sanz, Alejandro Fernandez o Maná, en lo que se refiere al mundo del Metal, tenemos a la famosa banda Mago de Oz.... (obviamente Mago de Oz tiene mucho más talento que los individuos que pronuncié anteriormente), que ha venido por enesima (quinta para ser más exacto) vez a esta linda tierra.

Bueno dejando las observaciones a un lado... voy a contarles que tal fue la presentación de esta gran banda.

Lo primero que se pudo divisar es que esta vez hubo un poco menos de gente de la que estuvo la última vez que les vi tocar, pero sin embargo fue la suficiente como para hacer que fuera un concierto lleno de energía y entrega por parte del público.

Luego de una espera larga fuera del "Coso de Iñaquito" o sea La Monumental Plaza de Toros Quito (dato curioso: muchos metaleros están en contra de las corridas de toros, sin embargo la mayoría de bandas se presentan ahí... irónico ... no???), aguantando un poco de lluvia y frío; por fin se pudo ingresar a la arena de la plaza (hubo chance de ir a Arena, costaba $15). En donde tocó esperar un poco más hasta que se presente la banda telonera que en este caso fue Abadon, voy a ser honesto es la primera vez que los oía (y eso que llevan juntos desde el '89), pero lo que puedo decir es que es un digno representante ecuatoriano y que se merece el aprecio y admiración de todos los que gustan de la buena música hecha en este país.

Después de la larga espera, llegó el momento que todo el mundo esperaba, la presentación de Mago de Oz, a partir de la primera nota la gente presente olvidó el frío, la ropa mojada y el lodazal en que se había convertido la arena de la plaza; simplemente el saltar y corear las canciones importaba en ese instante.

En este concierto la mayoría de canciones fueron del último disco "La Ciudad de los Arboles", sin embargo no se dejaron de escuchar las canciones más representativas de los discos anteriores tales como Molinos de Viento, Van a Rodar Cabezas, Finisterra, La Costa del Silencio, Fiesta Pagana, etc.

A continuación parte del playlist (algún tema se me puede escapar) y sin orden en particular de este gran concierto:

  • El espíritu del Bosque
  • La Ciudad de los Arboles
  • Alma (Que cancion!!!!)
  • Molinos de Viento (La canción más berreada de Mago, pero a la vez un himno)
  • Mi nombre es Rock 'n' Roll
  • Deja de llorar (Y vuélvete a levantar)
  • Y ahora voy a salir
  • Finisterra
  • La Costa del Silencio
  • Hasta que el cuerpo aguante
  • Van a rodar Cabezas
  • La posada de los muertos
  • El poema de la lluvia triste
  • Hazme un sitio entre tu piel
  • Fiesta Pagana (Con esta cerraron el concierto)
Bueno a la final fue un buen concierto, en donde se pudo ver a gente de varias edades desde gente joven que recién comienza a escuchar la música de esta gran agrupación, así como gente que ha crecido oyendo está música y que no puede vivir sin ella....

Hasta la próxima Cabrones!!!!!!!!

jueves, 10 de abril de 2008

MTV... ¿Fue siempre como es ahora?


Más que semejar un espacio donde la música y sus diferentes expresiones pueden ser difundidas, el MTV de hoy en día (al menos el que nos llega por las companías de cable tradicionales) parece orientado a cualquier otro tema que no sea el musical...

Ahora es muy usual ver en MTV a los gringos "losers" tratando de ser alguien y de comprarse una vida, casándose a los 18 años, saliendo con 2, 3 o 5 tipas a la vez, "enchulando" sus cafeteras con ruedas (bueno, este espacio si me agrada, lo admito...), gastando hasta el absurdo en su fiesta de sweet 16, infringiéndose dolorosos castigos a cambio de dinero, entre otra sarta de "realities" que no hacen sino desvirtuar el concepto añejo y primordial de este canal: ¡MUSIC TELEVISION!

Ya sé que voy a sonar como abuelito cuando diga que "toooodo tiempo pasado fue mejor...", pero en este caso esta sentencia es perfectamente aplicable... De las personas que tuvimos "vida" en los años noventas, quién podría olvidar cuando este otrora glorioso canal de cable (que en esa época se veía GRATIS en nuestra Franciscana Ciudad de Quito en el canal de UHF 42), se transmitían espacios como MTV Clásico, HeadBangers (Long Life Alfredo Lewin...), nuestro querido Top 20... Con personajes tan desenfadados y rayados como los espacios que conducían: Daysi, Ruth, Edith (suspiro...), El Perro Afgano, Arturo, el señor Alfredo Lewin (desde ahí les digo "placas" a los álbumes de los artistas...)

Este MTV de mi adolescencia es lo que me gustaría seguir viendo ahora... Lamentablemente me tengo que contentar con ver el Videorama en la madrugada o bieeeeen en la noche, el Videosomnia...

De esa época maravillosa también eran amos y señores: Beavis n' Butthead y The Oddities... Ellos eran preferidos de todos (menos de mis padres, jajajaja...); a pesar de que South Park no lo hace naaada mal (a pesar de que sigo prefiriendo la traducción puertorriqueña que escuche alguna vez en Locomotion...)

En fin... Voy a ver en qué ciudad del mundo consiguió la niñita estúpida su vestido para la fiesta... O si al fin se atreven a ponerle piscina con toboganes, delfines y todo dentro de la destartalada Van de algún gringo "loser"...

miércoles, 9 de abril de 2008

Bryan Adams - 08.04.2008 - Coliseo Rumiñahui, Quito


© Yo


© Diario Hoy

Y el día finalmente llegó...luego de cerca de un mes de ansiosa espera, y de haber comprado las entradas con descuento de 10%, presencié uno de los mejores conciertos que probablemente ha venido a estas tierras "altivas y solidarias" (WTF?). Si bien me dijeron que luego las entradas se estaban vendiendo a un 30% menos porque los revendones no lograban deshacerse de su stock, no importó.

Llegué con una amiga a las 18:10 y nos ubicamos en la sección de butacas más cercana a la parte izquierda del escenario. Fuimos los primeros en llegar ahí, así que nos ubicamos justo al lado del pasillo que conducía a las sillas de cancha. Ahí nos tocó esperar cerca de un par de horas hasta que comience el concierto. Tocó soportar que pasen un concierto casi completo de Miguel Bosé, pero hay que aceptar que cuando salió cantando con esta mancita sí me entretuve.

En eso dieron las 20:30 y en punto se apagaron las luces, algo definitivamente digno de resaltar. El telonero fue Tito Proaño, uno de los -a mi parecer- típicos cantautores que están saliendo, y que hacen música bastante parecida...empezó con Every Breath You Take, de The Police, tocó una canción suya y terminó con The Wall de Pink Floyd. El sonido no estuvo muy bueno pero de todos modos salió aplaudido por el público.

A las 21:00 en punto, Bryan Adams y su banda saltaron al escenario. Estábamos a unos 10m de la esquina izquierda del mismo, así que pudimos ver bastante bien todo lo que pasaba. Abrió con Can't Stop This Thing We Started, y los más de 13.000 asistentes (harto sub-50, por cierto) que hasta entonces estaban un poco apagados se prendieron totalmente.

El canadiense mostró una entrega total y hubo momentos muy emotivos, como cuando un asistente arrojó al escenario una bandera ecuatoriana, que fue atrapada y colgada por Adams sobre las baterías, o cuando, admirado porque el público quiteño coreó de memoria prácticamente todas sus canciones escogió a una asistente al concierto, una chica guayaquileña llamada Jessica, con quien cantó a dúo "When You're Gone" (grabada a dúo con Mel C, a.k.a. Sporty Spice).

El show duró exactamente 1h45m, con dos "encore", e incluso en el último Adams salió a tocar solo All for Love, sólo acompañado de la guitarra acústica y una armónica colgada al cuello. La banda también estuvo a la altura, especialmente el guitarrista principal Keith Scott, que tocó a la perfección "Have You Ever Really Loved a Woman", así que Paco de Lucía no hizo falta esta vez. Otra canción a dúo que tocó fue It's Only Love, originalmente grabada con Tina Turner.

El tracklist sin orden particular fue: Can't Stop This Thing We Started, Somebody, Have You Ever Really Loved a Woman, When You're Gone, Cuts Like a Knife, Heaven, Cloud Number Nine, Run to You, All For Love, 18'til I die, Back To You, Please Forgive Me, Summer of 69, Everything I Do, The Only Thing, It's Only Love y más

En conclusión, uno de los mejores conciertos que ha venido a la muy noble y leal ciudad pero una lástima que no se le haya hecho más promoción. Para la próxima vez que venga un artista de esta magnitud, sí deben ponerse un poquito más las pilas.

Ahí les dejo con un video que hice durante el concierto, y disculparán la voz de tarro.

sábado, 5 de abril de 2008

Verano del '88


Inaugurando una serie de posts que remitan a un época en particular. Yo quiero hacerle un homenaje a uno de los momentos más maravillosos de mi vida: cuando empecé a hacerme lo adicto a la música que soy ahora: en el verano de 1988
Un momento en que estaba por entrar a estudiar la primaria, mis padres muy ocupados. Tocaba entonces estar al cuidado de una hermana adolescente a la que lógicamente le desagradaba el hecho de tener que cuidar a su infante hermano. De todas formas se le ocurrió la brillante idea de pasar con la radio prendida todo el día y la TV puesta siempre en los programas de videos musicales y tener metidas a sus amigas todo el día en la casa.

Es así como en uin principio estuve "obligado" a presenciar la música que estaba de moda. Pero luego se confirmó una fascinación que venía gestándose desde que via Soda Stereo en Viña del MAr (por TV obviamente): el mundo del pop-rock y los escenarios. Cosa que hasta la presente me trauma. Grupos como Def Leppard o INXS siguen siendo hasta ahora mi adoración. Gente como Joan Jett o Lita Ford me forjaron mi fetiche de niñas hechas las malas. En fin, sin más que decir, mi soundtrack del verano del ´88.

  • I Hate Myself for Loving You - Joan Jett
  • Pour Some Sugar On Me - Def Leppard
  • Boys, Boys, Boys - Sabrina
  • Together Forever - Rick Astley
  • New Sensation - INXS
  • Wait - White Lion
  • Kiss Me Deadly - Lita Ford
  • Nothin' But A Good Time - Poison

Glamerazo no??, bueno, así me empecé a criar en esto de la música y cabe destacar que la canción de Joan Jett era mi favorita y ganó el premio de canción del verano en muchas estaciones de radio.