jueves, 29 de noviembre de 2007

Se viene el QuitoFest 2007.....






Se viene uno de los mejores conciertos de música independiente del pais en su quinta edicón, el QuitoFest, una fiesta musical celebrada por motivo de las fiestas de fundación de la capital, en donde se reunen los mejores exponentes de la escena, e incluyen a excelentes bandas a nivel internacional; ofreciendo lo mejor de su música y todo esto completamente gratis.

Este festival tiene sus inicios en el año 2003 y teniendo como escenario el Parque la Carolina, con una asistencia de 8000 personas y con la presentación de bandas tales como Mortero, Mama Vudú, Tanque, Sudakaya, entre otras...

El festival fue realizado en el Parque de la Carolina por otro año más, pero esta vez con una asistencia de 20000 y con las presentaciones de Koyi K Utho, Chaos Avatar, Starflam, Sudakaya, Siq entre otras.

Para el año 2005 se cambia el escenario y se lo ubica en el Parque Itchimbía (desde este año comencé a asistir a este magno evento), con una asistencia de 30000 personas y con bandas tales como Cartel de Santa, Korzus, Ente, Muscaria, , Tanque, Cacería de Lagartos, Zuchos del Vado, Chulpi Tostado, Siq, Cafetera Sub, Descomunal, Curare, entre otras.

En el 2006 se lo realiza de nuevo en el Parque Itchimbía, con una asistencia de 35000 personas y con bandas tales como Todos Tus Muertos, Chucknorris,Ratos De Porao, Death By Stereo, Masacre, Sal Y Mileto, Rocola Bacalao, Fusión Mutágeno, Alicia Se Tiro Por El Parabrisas, Alma Rasta, Madbrain, Descomunal, Likaon, Total Death

Para este año se vuelve a elegir como escenario el Parque Itchimbía y se presenta un cartel (para mi tan bueno como en años anteriores) con las siguientes bandas:

-MESSIAH
-SARCOMA
-FUNDA MENTAL
-COLAPSO
-PAURA (Brasil)
-KOYI K UTHO (Colombia)
-VIUDA NEGRA
-BASCA
-DARKEST HOUR (EEUU)
-SUBURBIA
-GUARDACAN
-TANQUE
-LA CANAILLE (Francia)
-MAMÁ VUDÚ
-EL OTRO YO (Argentina)
-SUDAKAYA
-LUCYBELL (Chile)

Una de las cosas que se puede acotar y aplaudir de este festival es la organización del mismo, cosas tales como el prohibir el ingreso de bebidas alcohólicas, y objetos que puedan atentar contra la seguridad de los asistentes, aunque por mala suerte el año pasado se les fue un cuchillo y nos cortó la presentación de Ratos de Porao, y además de un excelente sonido para el disfrute total de las presentaciones de las bandas participantes.

Lo único que espero este año es que se siga con la organización y que la gente apoye asistiendo a este gran festival, por mi parte yo estaré desde que se abra el parque, espero que muchos también.

Fuente:

http://www.quitofest.com/

lunes, 26 de noviembre de 2007

Génesis del rock latino


El término "rock latino" es algo que se viene usando para definir a las bandas que se dedican al rock (y de hecho también al pop) que han surgido de latinoamérica (también se le puede colar a España). Pero, ¿ en verdad es "muy latino" el rock?. En el siguiente post trataremos de definir mejor a éste "género".

Se acuña entonces como "rock latino" a todo lo que tenga guitarras eléctricas y se cante en español (o que tenga un origen hispano-hablante), una forma errada de definir un género musical, puesto que para hacer aquello se debe revisar los orígenes MUSICALES, no sólo idiomáticos de algún determinado ritmo, es un error en cuanto a la búsqueda del término correcto, puesto que "latino" implica precisamente un origen musicalmente latino.

Revisemos pues, los antecedentes de lo conocido como "rock latino". En los 60 y 70 existían aquellos solistas que cantaban a ritmo de "rock n' roll" cosas en español (del tipo Enrique Guzmán, Palito Ortega etc.) que lo que básicamente hacían era traducir al español los éxitos pop anglosajones del momento, poco de creativo creo yo en verdad. Por otro lado estaban artistas como Sui Géneris que hacían en los 70 excelente música FOLK, bastante parecida a su par anglo parlante de protesta.

Llegando a los ochenta y se comenzaba a vivir la etapa de la globalización y la explosión de bandas hispano hablantes que tocaban rock y rock-pop ... latino?, pues no tan así. Lo que sí se generó es un movimiento llamado ROCK EN ESPAÑOL, (distinto a latino, en esencia sí) mediante el cual, bandas de nuestro continente intentaban imitar la escena punk y new wave de aquellos años. Es así como podemos encontrar una identificación en el sonido de ciertas legendarias bandas como Virus con B52's, Soda Stereo con The Police (y en el look con The Cure como pudimos ver mas arribita), Los Prisioneros con The Clash, La Ley con Simple Minds o U2 ... algo similar con Caifanes aunque sin grupo definido. Más claro los grupos de la región eran "wannabes". Por ahí también andaban Charly García o Fito Páez haciendo música increíble casi imposible de definir pero en la que difícilmente se puede rastrear elementos latinos, talvez en Fito más adelante.

Sin embargo la génesis del rock latino creo yo, se da cuando sale al aire "Cuando Pase El Temblor" de Soda Stereo (siempre a la vanguardia), ya que uno puede fijarse que por primera vez se fusiona el rock (guitarras eléctricas, bajos, sintetizadores) con ritmos latinos y en el caso de esta canción, se utiliza al folklore andino, sino hay que detenerse en la técnica que utiliza Cerati para la guitarra (aquel apgadito cada dos rasgadas, muy de charango se podría decir), la percusión utilizada por Charly Alberti que se asemeja a los bombos de grupos musicales andinos y la obvia referencia de los instrumentos de viento.

A finales de los ochenta y principios de los noventa empiezan asurgir grupos con verdadera identidad latina que mezclan ritmos propios de sus países con rock, entonces es recién ahí que el ROCK LATINO como tal se consolida, grupos que pueden dar fe de ello son CAfé Tacuba o Maldita Vecindad en México, Los Fabulosos Cadillacs o Los Auténticos Decadentes en Argentina y Aterciopelados en Colombia. Con una identidad ya consolidada, este género crece y se populariza, dando a conocer artistas muy comerciales y pop como Shakira, Juanes y Maná o más bien alternativos como Todos Tus Muertos o Bersuit Vergarabat.

Ahora sí se viene la lista de lo que a mí criterio se puede decir obras cumbres y/o simples éxitos pegajosos del "rock latino":

  • Cuando Pase El Temblor - Soda Stereo
  • Matador - Fabulosos Cadillacs
  • Vasos Vacíos - Fabulosos Cadillacs
  • Ingrata - Café Tacuba
  • Bolero Falaz - Aterciopelados
  • Baracunata - Aterciopelados
  • El Murguero - Los Auténticos Decadentes
  • Pachuco - Maldita Vecindad
  • Yo Tomo - Bersuit Vergarabat
  • Gente Que No - Todos Tus Muertos
Bonus "Pop"

  • La Negra Tomasa - Caifanes
  • A Dios le Pido - Juanes
  • Corazón Espinado - Maná con Carlos Santana ( o al revés?... en fin)
¿ Más sugerencias?

martes, 20 de noviembre de 2007

Every Day The Dreamers Die


Aguda sentencia que da una brillante canción que tiene la etiqueta de “no tan conocida” dentro del catálogo de una banda famosa. Esa es “In God’s Country” de U2

In God’s Country es el séptimo corte del álbum “The Joshua Tree” que salió a la vente en 1987 y sólo fue editado como sencillo para Estados Unidos. Esta canción contiene las clásicas virtudes y el típico sonido de U2: el delay de la guitarra de The Edge en toda su expresión y un ritmo sencillo: constante pero contundente por parte de Adam Clayton y Larry Mullen, bajista y baterista de la banda respectivamente más la voz de Bono que por esas épocas se encontraba en todo su apogeo y en su canto caracteriza al sentido nostálgico y melancólico de esta canción.

Melancolía, errar y a veces sin saber cuando terminar, esa es la sensación que transmiten en especial los dos solos de guitarra en el medio y en el final de la canción. La sucesión de notas agudísimas enreiquecidas con el delay transmiten lo que el mismo Edge en alguna entrevista trató de definir como "música cinemática", es decir, música que te traslada por alguna parte o hacia alguna parte, podría aplicarse también el término "roadie" y una vez más el clásico leit motiv de la eterna búsqueda y también evoca al desolador paisaje del parque Nacional Joshua Tree ubicado en el desierto gringo.

En cuanto a letras, In God's Country habla de sueños y esperanzas. Como este disco está en la etapa de "fascinación por América (EE.UU:)" de U2, está plenamente dedicada al sueño americano: "dream beneath the desert sky... we need new dreams tonight", algo que se puede deducir del mismo título de la canción, alguna evocación al trabajador americano "sad eyes crooked crosses" y de lo duro que puede a veces labrarse el camino del éxito en la tierra de las oportunidades: "set me a light, we'll punch a hole right trough the night, everyday the dreamers die, to see what's on the other side"; aparte de la clásica referencia bíblica de U2: "I stand with the sons of Cain, burned by the fire of love".

In God's Country es una canción imprescindible para entender el sonido de U2 y tal vez no sólo su aspecto musical, sino todo el universo que ha construido esta banda a lo largo de su ya extensa trayectoria.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Las eufóricas y las cortavenas

Estoy seguro que todos nosotros hemos pasado por momentos altos y bajos cuando hemos estado en una relación sentimental. Siempre existen momentos de total euforia, durante los cuales nos hemos sentido en la cumbre, cuando todo va bien en la relación, logramos algo juntos o simplemente nos sentimos enamorados. Pero también hay tiempos de los otros, cuando nada sale como esperamos, sentimos a nuestro "significant other" alejado, o ya superamos el umbral del rompimiento y experimentamos el dolor de la pérdida. Tal como en una de mis películas favoritas, se me ocurrió armar un playlist de mis buenos y malos tiempos en una relación.

The good times:

* Sonnet - The Verve (Letras)

* Slide Away - Oasis (Letras)

* Angel - Sarah McLachlan (Letras)

* Near You Always - Jewel (Letras)

* Beautiful Girl y Not Enough Time - INXS

* Here Comes The Sun - The Beatles (Letras)

* I've Got You Under My Skin y Come Fly With Me - Frank Sinatra

* Step Into My World - Hurricane #1 (Letras)

* From This Moment On - Shania Twain (Letras)

Ahora las tristonas:

* Spending My Time - Roxette (Letras)

* It Must Have Been Love - Roxette (Letras)

* I Will Remember You - Sarah Mclachlan (Letras)

* With Or Without You - U2 (Letras)

* The Hardest Part - Coldplay (Letras)

* Everybody Hurts - REM (Letras)

* Radio - The Corrs (letras)

Ahora les paso la bola a ustedes...qué opinan? manden su lista a los comentarios.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Y así vi a Soda volver


Vuelve este blog para contar las aventuras de un quiteño maniático en el concierto de Soda Stereo en Guayaquil.

Después de un tortuoso viaje la madrugada anterior al concierto, (digo tortuoso porque nunca pude dormir al calor de la buseta) se arrivó a la ciudad (de la Furia??) a la que no había visitado ya más de 10 años, pero volvía con mucha razón. En fin, este humilde servidor era el papá pitufo de un grupo de gente cuyo promedio de edad era mas o menos 20 años que buscaban en la mañana guayaquileña algo de desayunar sin respuesta inmediata. Pero hicimos Pic-Nic en la calle Vélez, comprendíamos que estábamos a un millón de años luz de nuestras casas.

Todavía no eran las 10 de la mañana cuando ya me dispuse a hacer fila, es cierto, muchos se me matarán de risa, pero eso de hacerme el vivo sólo me sale en compañía de un pana cuyo nombre empieza con "j" y acaba con "Díaz". Así que aguanté estoicamente por horas aquel infierno... bah, la verdad no fue tan así porque pasé entre cervezas, divirtiéndome con la sabiduría del vendedor de la calle porteño (frase del momento: "habla conmigo, DESAHÓGATE!") y viendo el caminar de mis compatriotas guayaquileñas que hacían un Juego de Seducción bastante interesante. Golpe de 2 de la tarde se dignaron en abrir las puertas del "Estadio Modelo - Alberto Spencer". En realidad accedimos a las instalaciones casi a las 3, en el área de cancha, pegado al VIP

En ese instante el "maravilloso sol del litoral ecuatoriano" (bien entre comillas) hizo su aparición y mientras le pedía al astro rey que no sea tan cruel, necesariamente recurrí a prácticas como el desnudismo, la siesta de media tarde y sobre todo la paciencia. No había dormido ni comido mucho, me hacían falta muchas vitaminas y hasta que caiga el sol, yo seguía soñando con ver a Soda Stereo, cuando me levanté había salido "Lemon Pie", un nuevo grupo pop ecuatoriano que sono a lo más típico en este país: canciones sufridoras sin mucho que decir y buenos covers, la verdad no disfruté mucho de aquello, aunque me dio algo de pena que les hayan fallado los equipos en medio toque.

Ahora si venía la espera fuerte, todos de pie y yo resquebrajándome, aparecía la Luna Roja mmm bueno, más bien amarilla sobre el Río Guayas y golpe de 9 y 30 salió la banda más grande que ha existido en el rock latinoamericano: Juguetes Sin Plomo! ehh.. digo, SODA STEREO! (see, muy pocos entenderán ese chiste). Inicia con los acordes de Juegos de Seducción y al grito de Guayaquil carajo! arrancó el gran concierto. Después vino Tele-k con su juego hipnotizante en la pantalla y claro, me tocaba mover los pies porque ya no aguantaba estar tanto tiempo parado, pero vi tantas imágenes retro que me hicieron olvidar el dolor.

Momento jocoso: Cuando Pase el Temblor y su remix reggeatonero (que contó con mi desaprobación parcial), creo que para ese momento recién estaban funcionando las pantallas que seguían a los Soda. Nuestro sector no paró de saltar y corear las canciones (algunos no pararon de fumarse su "nota", sobre todo en "Disco Eterno"). Los celulares prendidos en "Fue" estuvieron espectaculares, al borde de las lágrimas en Cae El Sol y sobretodo el observar que mis ídolos están prácticamente intactos puesto que su entrega era la misma que si tuvieran veinte años menos. La ejecución increíble, Cerati está tocando la guitarra mejor que nunca, Bosio sigue dando su espectáculo aparte y Charly Alberti lleva fenomenalmente el ritmo. Sí, algunos los vimos volver, pero parecía que nunca se hubieran ido. Punto aparte para "Sueles Dejarme Solo", furiosa, salvaje y que me recordaba una condición técnica en la que estaba yo en ese momento.

¡Gracias Soda!, gracias a mi suerte por haberme hecho verlos. Ah, me olvidaba, el lip-synch de la pantalla en "Danza Rota" estuvo asombroso y contra toda mi paranoia ¡ tocaron "El Rito"!. Bueh... me quedaron debiendo "Signos" pero de todas formas fue geniall. Regresé a mi Ciudad de la Furia queriendo soñar... mil veces ... con ese instante. A continuación, el set list del concierto no sin antes decir que no es Nada Personal pero mal público el de Guayaquil, los serranos le pusimos más...

Soda Stereo - Me verás volver - Guayaquil, 27 de octubre de 2007


  • Juegos de Seducción
  • Tele-K
  • Imágenes Retro
  • Hombre Al Agua
  • En La Ciudad De La Furia
  • Picnic en el 4to B
  • Zoom
  • Cuando Pase El Temblor
  • Final Caja Negra
  • Trátame Suavemente
  • El Rito
  • Sobredosis de TV
  • Danza Rota
  • Persiana Americana
  • Fue
  • En Remolinos
  • Primavera 0
  • No Existes
  • Sueles Dejarme Solo
  • En El Séptimo Día
  • Un Millón de Años Luz
  • De Música Ligera
Encore 1

  • Disco Eterno
  • Cae El Sol
  • Prófugos
Encore 2

  • Zona de Promesas
  • Nada Personal