jueves, 26 de julio de 2007

Mosh.... una forma de expresión......

".... Te encuentras parado, esperando que comience la canción.... comienza con un ritmo lento y poderoso a la vez.... sabes lo que va a venir!!!... empieza el remate de la batería acompañado de una nota aguda de la guitarra.... se llena tu cuerpo de adrenalina, comienzas a correr.... la canción se acelera y empieza el MOSH!!!!!!...."

El mosh es un tipo de baile caracterizado por su agresividad y fuerza, consiste en correr empujando y golpeando a la gente que se encuentra a tu alrededor, este tipo de baile se lo ve comunmente en los conciertos de Rock, Heavy, Punk, Hardcore, Metal alternativo, etc.
Este es uno de los bailes más desenfrenados, agresivos y fuertes creados; siendo una característica de los show en vivo.

Al igual que el hardcore fue una evolución del punk, el mosh fue una evolución del famoso "pogo" que realizaban los punkeros en la década de los 70, debido a la agresividad que tenía, comenzó a tomar fuerza y a ser el baile insigne del hardcore; y últimamente adoptada por varios tipos de rock alternativo.

Debido a la característica violenta del baile, mucha gente cree que se lo debe vetar o se debe "satanizar" a la gente que lo practica, y a la gente que toca este tipo de música... Aunque hay que tener muy en cuenta que si uno entra a este tipo de bailes debe asumir con todo lo que le pueda pasar (golpes, patadas, heridas, etc).

Para mi simplemente es una forma de exteriorizar esa ira y la angustia que uno tiene adentro, y que mejor en la forma de un baile.... que el momento en que se acaba, simplemente uno acaba relajado y con un gran peso fuera....

Así que a la gente que le guste tanto este tipo de música, como este tipo de baile, que lo disfrute y mantenga viva a la fuerza incontenible del metal....
Esto va dedicado a toda esa gente que disfruta del mosh, el hardcore y el metal en general tanto como yo.....

Mi song list para "Moshear".....

En la escena internacional:

Slipknot - Get This
Pantera - Fucking hostile
Pantera - Suicide Note Pt 2
Comeback kid - Wake the dead
Slayer - Raining blood
Ratos de Porao - Crocodila

En la escena nacional:

Mortal Decision - Baserola Mosh
Descomunal - Preveen tu la muerte
Descomunal - Héroes de Plastilina
Muscaria - Discriminación
Cacería de Lagartos - Cero represión
Tanque - Elektrolux

A continuación una buena canción para "moshear", por parte de Descomunal

Excesos en cambio de década


En la cúspide del éxito comercial y creativo y en un cambio de década (o sea 1990) que

sería decisivo para muchos de los "héroes ochenteros", llega a las tiendas el álbum X de una de las mejores bandas australianas (y del mundo) de pop-rock: INXS.


Y es que a finales de los ochenta, INXS se había en la metrópoli (EE.UU.) con su sonido peculiar y sexualmente provocativo. Las melodías bailables y pegajosas eran (y de hecho siguen siendo) el sello de estos australianos. Sin embargo, el éxito y la madurez cronológica suelen ser decisivas para la discografía de las buenas bandas, en el caso de INXS no fue la excepción y con este álbum iniciaron una serie de evoluciones en su sonido (lastimosamente sin el suceso comercial que hubieran querido en sus discos posteriores).


X ofrece melodías pop bastante dulces, combinadas lógicamente con el fervor sexual de su antecesor: Kick. Tal vez se podría decir que en algunos casos son bastante más cursis. Está como gran ejemplo "Disappear", una oda acaramelada al amor de tu vida, pero con la suficiente ( y yo creo que demasiada) emoción para evitar infundar sentimientos prefabricados, aunque es verdad que tiene los tintes de amor adolescente. Los coros de "Disappear" son particularmente arrulladores y cuadno pasa hacia el fuerte beat de las guitarras y batería, generan un clímax en el oyente.


Pero existen partes en las que X se torna sobrio, las canciones banderas de esto podrían ser "By My Side" y "The Stairs". En el caso de la primera, bien podría servir como música de fondo para un poema de los autores más reconocidos de dicho género. La segunda contiene la clásica sucesión de acordes "épicos" (en cuartas) que junto a la instrumentación más bien pausada, hacen de esta canción, más bien motivadora. En ambas el teclado es el instrumento fundamental.


Pero también está el INXS de siempre, el hit más exitoso de este disco "Suicide Blonde" es himno a las "femme fatale" y por consecuencia lógica está el desborde de erotismo (favorece a esto el timbre casi nasal de Michael Hutchence), así como otra brillante melodía pop como "Bitter Tears" donde una vez más el teclado de Andrew Farriss (el cerebro y compositor de la banda) se luce. Siempre es bueno destacar el trabajo de Andrew, pues la armonía entre guitarras, teclados e instrumentos extra hacen que INXS suene poderosamente pop.


Canciones de "X":



  • Suicide Blonde

  • Disappear

  • The Stairs

  • Faith in Each Other

  • By My Side

  • Lately

  • Who Pays The Price

  • Know the Difference

  • Bitter Tears

  • On My Way

  • Hear That Sound

sábado, 21 de julio de 2007

Keep Walking



Uno de los videoclips símbolos de mi generación, una de las ideas más geniales y sencillas. Todo aquello corresponde al video de Bittersweet Symphony de The Verve (de la cual a propósito, se rumora reagrupación).

Empieza todo en una vereda y termina en la misma vereda (desconozco de que ciudad, pero muy anglosajona a simple vista) y lo tenemos ahí... a Richard Ashcroft recitando con total desperpajo su sinfonía agridulce mientras camina por aquella vereda con despreocupación por lo que sucede en la misma. En el camino vemos como tropieza con gente varia sin siquiera regresarlos a ver. Eso, seguir una infranqueable línea recta en el camino (mi escena favorita es cuando se trepa en aquel carro que se detiene en su camino)

Este video plantea una propuesta filosófica: seguir con la incorruptible ruta o esquivar algunos obstáculos, dar la cara a las cosas. Enfrentarse a pesar de que lo que esté al frente (como un automóvil!!) sea aparentemente infranqueable. Sin duda una actitud cínica ayudará a superarlo todo, tal vez la gente se mueva del camino extrañada o con una expresión de compasión hacia ti. Ambas funcionan.

Otra cuestión en cambio es la del respeto: hasta donde continuar con tu camino?, que tan necesario es ceder el paso?, es parte de la convivencia?... supongo que si. Para mucha gente es bastante grosero que te le atravieseses en el camino, otros pueden pensar que incitas a una pelea. En fin, el debate es valentía vs. respeto.

Ahora si lo estrictamente audiovisual: sin mayor complicación, es casi un plano secuencia de Ashcroft caminando por esa vereda sin inmutase demasiado, aquel plano secuencia se ve brevemente interrumpido por escasas situaciones en las que Ashcroft no es protagonista (como cuando la chica del carro se baja a putearle). Una idea muy simple pero muy efectiva, de hecho yo creo que son pocas las personas que no puedan seguir con atención este video. La caminata en el mismo tiempo de los arrulladores vientos de la canción y la genial pinta Brit-Pop de Richard (vamos, a quién no le ha parecido genial vestirse así y tener ese corte de cabello?)

Un ícono de quienes tuvimos que lidiar con las hormonas a finales de los noventa. Un excelente video y otra prueba de que siempre las ideas simples triunfarán sobre las fanfarreas y pomposidades. Así mismo es el rock n' roll.

martes, 17 de julio de 2007

Esas Canciones Favoritas...





Pienso que todos los presentes tenemos una canción favorita, aquella que quizá por respeto o simplemente por no encontrarse dentro de nuestra cotidianeidad no la escuchemos a diario... Pero que podemos dejar lo que sea que nos encontremos haciendo (bueno, casi todo) cuando la escuchamos de casualidad en el auto, en el shuffle del iPod o inclusive en lugares tan inverosímiles como en la tienda de la esquina o en una unidad de transporte urbano (léase: bus).


En mi caso particular, esta canción es November Rain, magistral composición musical de 8 minutos con 57 segundos de duración, interpretada por la mítica banda ochentera Guns N' Roses. Agrupación musical con la que este servidor se "inició" en el mundo de la música en serio. Con una lírica digna del más aclamado de los autores de poesía del mundo, una instrumentación inigualable e imponente y el respaldo de una de las bandas de rock más aclamadas y exitosas de su tiempo, November Rain se convirtió en una especie de himno, tanto para su servidor como para un sinnúmero de personas afines con este género musical.



Tan solo por el hecho de considerar a esta canción como la única que me llevaria a una isla desierta si tan solo pudiese llevarme una conmigo, esta oda al amor-desilusión-odio-locura fue considerada desde el inicio como una de mis favoritas, para años más tarde y de la mano de ciertos eventos acaecidos en mi trajinar por la vida convertirse en mi himno personal, en esa canción que uno considera que sintetiza tan bien las dualidades e ironías de la vida que no hace falta mayor explicación para justificar el lugar que se ha ganado a través de los años.




Sería muy interesante conocer la "versión de los hechos" de cada uno. Esta es mi verdad... Y si por ahí llega a coincidir con alguna otra verdad pues, con mucho gusto!




Nos veremos pronto...

jueves, 12 de julio de 2007

Violation World!


El cambio de década trajo consigo el momento cumbre para una de las bandas "padre y madre" de la escena electrónica. Me refiero a Depeche Mode, quienes en 1990 (trauma con es año no?) publicaron su "capo lavoro". El álbum Violator


Veamos el arte de este genial disco: totalmente minimalista, fondo negro con una rosa, tal vez una manifestación de agresión, este disco busca seducirte, penetrarte y hacer finalmente la conquista triunfal del otro lado del charco (recordemos que el público gringo no era y sigue sin ser tan adepto a este tipo de música). Al interior del disco la tónica continúa: la introspección del negro.


En cuanto a música, si se sigue la historia de Depeche Mode, podemos advertir a una banda bastante madura, que se proyecta hacia la experimentación sin extralimitarse, es vital que en canciones como "Personal Jesus" la guitarra sea el instrumento principal (siempre pensando en el mercado gringo). El beat es muchísimo más lento en este disco que en los anteriores (algo que ya se venía gestando en "Music For The Masses", sin embargo mucho más profundo, tal vez todavía bailable, mas los bajos resuenan en marcha casi marcial. la mezcla llega a una sincronía y perfección casi total, el lado imperceptible de la mezcla hace aún más degustables a canciones como World In My Eyes, Halo o Sweetest Perfection.


Violator con su sonido, paisajes etéreos, principalmente en canciones como Waiting for the Night, Blue Dress o Clean, puede llegar a aislar en mundo solitario con las canciones "cumbre" como Personal Jesus o Enjoy The Silence. La expresión de conflicto es permanente y a la vez irónico tomando en cuenta que se supone que es música de baile, podemos tomar en cuenta en este aspecto canciones como World In My Eyes y Halo.


Las letras tienen mas bien temas introspectivos, pero siempre resaltando el lado cínico / sarcástico de Depeche Mode. El solo hecho que una banda símbolo de las discotecas hable de "disfrutar del silencio" es bastante paradójico. La introspección llega obviamente con Depeche Mode maduro y hablando de la hipocresía(Policy Of Truth), el traicionero mundo de las drogas (Sweetest Perfection, Clean) y sobretodo mucha crisis existencial, pues los miembros de la banda pasaban por diversos problemas familiares, de acople entre sí y sobretodo batallando con la terrible barrera de los 30.


Violator fue la cima de la carrera de Depeche Mode dicho por audiencia y crítica. Sin embargo su leyenda continúa y esta banda nos entrega constantemente trabajos inmortales. Aunque tal vez ninguna tan magistral como el que motivó este post


Canciones de Violator de Depeche Mode:



  • World in My Eyes

  • Sweetest Perfection

  • Personal Jesus

  • Halo

  • Waiting for the Night

  • Enjoy the Silence

  • Policy of Truth

  • Blue Dress

  • Clean